Arranca la huelga nacional de médicos: “El RD 29/2020 es el mayor ataque que ha tenido la sanidad pública”

huelga-medicos-rd-29-2020

..Gema Maldonado.
Este martes están llamados a una huelga nacional todos los médicos del país, en una protesta que ha unido a organizaciones profesionales y asociaciones de pacientes para exigir la retirada el Real Decreto Ley 29/2020 que habilita a las comunidades autónomas a contratar de manera excepcional por la pandemia a médicos sin especialidad y médicos extracomunitarios en proceso exprés de homologación de títulos. Piden, además, el inicio de un diálogo con el Ministerio de Sanidad para “buscar soluciones consensuadas a la situación que atraviesan los médicos”.

La huelga de médicos de hoy se visibiliza mediante concentraciones a las puertas de los centros sanitarios a las 12:00 horas

Así lo explica la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), convocante de la huelga. Su presidente, el Dr. Tomás Toranzo, aseguraba a iSanidad que el RD 29/2020 “es el mayor ataque que ha tenido la sanidad pública en este país desde que se creó el sistema nacional de salud”. Bajo el lema Salvemos la sanidad, la jornada de huelga se desarrolla sin manifestaciones. La pandemia de Covid-19 ha hecho que la visibilización de la huelga se haga mediante concentraciones a las puertas de los centros sanitarios a las 12:00 horas. La protesta también se hará visible en redes sociales durante todo el día a través de etiquetas como #NoSinEspecialidad.

En Madrid, además, habrá una concentración en la Plaza de las Cortes, donde se encuentra la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) y la Organización Médica Colegial. Allí se darán cita miembros de organizaciones que conforman el Foro de la Profesión Médica junto a miembros de la Comisión Permanente de CESM y del sindicato madrileño Amyts. Este último, además, tiene convocada huelga de atención hospitalaria en Madrid.

CESM prevé una “respuesta bastante buena” por parte de los médicos en esta primera jornada de huelga. Si no hallan solución con Sanidad, advierten: “posiblemente recrudezcamos las protestas”

El sindicato prevé “una respuesta bastante buena” ante la primera jornada de huelga y destacan que el haber conseguido la unanimidad de las asociaciones profesionales y de pacientes “es la primera vez que ocurre”. Desde el Cgcom reconocen no saber si toda la profesión médica “tendrá capacidad para poder parar en su trabajo”, teniendo en cuenta la situación sanitaria que vive el país. Pero, según explica a iSanidad su vicesecretaria general, la Dra, Rosa Arroyo, “las razones para parar son más que suficientes”. Los servicios mínimos impuestos en algunas comunidades “son abusivos”, según CESM. “En comunidades como la Valenciana, Baleares o Murcia son excesivos. En otras, incluso sin llegar a acuerdos, no son tan descabellados”, apunta el Dr. Toranzo.

El objetivo es presionar al Ministerio a dialogar. De lo contrario, la huelga se repetirá el último martes de cada mes y “si la respuesta es nula”, advierte el Dr. Toranzo, “posiblemente recrudezcamos las protestas”. Desde el Cgcom están dispuestos a “hacer las denuncias correspondientes por las vías europeas”. La Dra. Arroyo explica que quieren poner en conocimiento de la UE que este RD Ley “es un rodillo legislativo que atenta contra las cualificaciones profesionales y la libre circulación”. Para ello, plantean acudir a la Unión Europea de Médicos Especialistas y de Médicos de Atención Primaria, además de denunciar la situación a través de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Dra. Arroyo: “El Cgcom hará las denuncias correspondientes por las vías europeas. Este RD Ley es un rodillo legislativo”

 

Hasta ahora, el presidente de CESM lamenta la “falta de diálogo” y el silencio que han tenido como respuesta desde la Administración. Una actitud que tacha de “soberbia y antidemocrática”. “El Ministerio de Sanidad no se ha dignado ni a convocar una reunión para intentar desconvocar la huelga”, asegura. El último intento por parte de los sindicatos tuvo lugar el pasado miércoles, cuando CESM y Amyts registraron en el Ministerio carta de petición de encuentro con Salvador Illa.

Fraudes en la obtención de títulos
La profesión médica rechaza el RD Ley 29/2020 por varias razones. Principalmente, CESM señala que “regula la profesión médica al margen de la profesión y pone en peligro a los pacientes”. Este peligro del que habla el Dr. Toranzo viene por la posibilidad de contratar de manera excepcional para hacer frente a la pandemia a médicos no especialistas “para hacer de especialistas” o “a quienes tienen una especialidad para que puedan ejercer de otra”.

Dr. Toranzo: “El RD Ley 29/2020 regula la profesión médica al margen de la profesión y pone en peligro a los pacientes”

Por otra parte, el RD Ley abre la posibilidad de que se homologuen títulos extracomunitarios que ya hayan pasado un filtro previo, pero sin cumplir todos los requisitos que marca el Ministerio de Educación actualmente. “Pretenden homologar títulos extracomunitarios que los pueden haber obtenido españoles que no se han movido nunca de España. Que me digan cómo han obtenido el título y qué competencias tienen, Eso es un fraude y hay muchos casos”, asegura el presidente de CESM.

Desde el Foro de la Profesión Médica defienden que pueden contratarse médicos licenciados sin el MIR “para hacer otras funciones, colaborar con el sistema en tareas de rastreo”, entre otras, señala Toranzo, “pero no para hacer de especialistas o para tutelar a residentes que sí han aprobado el MIR”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en