Huelga de médicos: Los sindicatos hablan de “éxito” con un 85% de seguimiento, dato diez veces inferior según las CCAA

huelga-medicos-segumiento
Foto: Marta Fernández Jara - Europa Press

..G.M.
Era la primera huelga de médicos en todas las comunidades autónomas en 25 años, que ha contado con el apoyo de las organizaciones profesionales, en pie contra el Real Decreto 29/2020. Para sus convocantes, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el sindicato Amyts, ha sido “un éxito”, ya que cifra el seguimiento en torno a un 85% de todo el personal médico. Muy diferentes son las cifras que han dado las consejerías de Sanidad de algunas comunidades autónomas. 

Era la primera huelga de médicos en todas las comunidades autónomas en 25 años

Galicia cifró el seguimiento de la huelga entre sus médicos en un 5,5%, Madrid en un 7,65%, Navarra en un 2,2%, La Rioja en el 5,6%, Aragón entre el 1,97% entre sus funcionarios y el 10,3% en el personal laboral. Por su parte, Castilla y León habla del 10,44% mientras Cantabria sitúa el seguimiento de la huelga en un 15%. El sindicato CESM señala las “trabas” que han puesto los servicios de salud autonómicos en la negociación de los servicios mínimos. En algunos casos, se les ha impuesto el 100% de los efectivos.

huelga-medicos-segumiento-lectura-manifiesto

El Covid-19 ha evitado ver manifestaciones y grandes pancartas en las calles de las principales ciudades del país, que han sido sustituidas por concentraciones manteniendo la distancia de seguridad entre los manifestantes y por la lectura de manifiestos. Los sindicatos convocantes reconocían que “ningún momento es bueno para una huelga médica”, y menos en la situación actual. Pero que el comienzo de la huelga indefinida cada último martes de mes, “evidencia un fracaso de la negociación”.

CESM señala las “trabas” que han puesto los servicios de salud autonómicos a sus médicos para facilitar el seguimiento de la huelga, con servicios mínimos del 100% en algunos casos

En este caso, además, señalan que el Ministerio de Sanidad “ni siquiera ha tenido a bien” contactar con el Comité de Huelga. Preguntado por este medio sobre si se plantea abrir una vía de diálogo con los médicos, el Ministerio de Sanidad no ha facilitado ninguna respuesta.

Durante la lectura del manifiesto en la concentración de Madrid, que ha tenido lugar en la Plaza de las Cortes, con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), miembros de Amyts y médicos con sus batas blancas portando los carteles de la huelga, el secretario general de CESM, Gabriel del Pozo, ha recordado que e ha tendido la mano al Gobierno “mil veces” y la ha “rechazado“. Además, Illa “no quiere ni escucha” a los profesionales médicos e, incluso, no se reúne con ellos, a pesar de que se lo han pedido en diversas ocasiones y que son los que tienen que sacar al país “de la grave situación sanitaria” en la que se encuentra.

Algunas comunidades autónomas han dado datos de seguimiento de la huelga de médicos, que se sitúan entre el 15% de Cantabria y el 2,2% de Navarra

“Es necesario que se retire el Real Decreto y se realice un calendario de negociaciones sobre las necesidades y toda la problemática que tiene el sistema sanitario para poner soluciones”, ha dicho Del Pozo en declaraciones a Europa Press. Dicho esto, ha asegurado que no es una huelga general para pedir mejoras económicas o salariales, sino que se ha convocado en defensa del sistema sanitario porque “su calidad se ha tirado por tierra con la aprobación del real decreto”.

“No vamos a permitir que ni este ni ningún otro Gobierno desmantele la sanidad publica española”, ha leído Del Pozo. A su juicio, y según destaca en el manifiesto, los médicos han iniciado una huelga porque consideran que el Real Decreto Ley 29/2020 aprobado hace unas semanas es el “mayor atentado” que se ha perpetrado a la sanidad pública española, a la seguridad de los pacientes y a los derechos incluso como trabajadores.

Gabriel del Pozo: “No vamos a permitir que ni este ni ningún otro Gobierno desmantele la sanidad publica española”

El objetivo de estas movilizaciones es lograr que se retire la citada normativa, “decreto de la infamia”, y se den soluciones a los problemas que tienen los pacientes y los profesionales sanitarios. Así, han trasladado a la actitud de Illa y Sánchez la duración de la huelga nacional. “El ministro no cuenta con los profesionales sanitarios, no habla con nosotros y tampoco cuenta con los usuarios del sistema”, ha lamentado Del Pozo.

El RD, que fue aprobado el pasado 29 de septiembre, habilita a las comunidades autónomas a contratar de manera excepcional por la pandemia a médicos sin especialidad y médicos extracomunitarios en proceso exprés de homologación de títulos. Además, permite reubicar a especialistas en otras áreas ajenas a su especialidad en función de las necesidades asistenciales.

El Ministerio de Sanidad no se ha pronunciado hasta ahora ni ha contactado con el Comité de Huelga

La convocatoria de huelga ha contado con el apoyo del Cgcom y numerosas organizaciones profesionales y asociaciones de pacientes. La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha mostrado su apoyo a las movilizaciones a través de un comunicado, en el que señala que el Real Decreto “es una forma más de menosprecio a la atención primaria que, además, puede poner en riesgo la seguridad de los pacientes”.

Noticias complementarias:

 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en