Inicio ASP Los farmacéuticos quieren recuperar urgentemente medidas para garantizar el acceso a los...

Los farmacéuticos quieren recuperar urgentemente medidas para garantizar el acceso a los medicamentos

El control del gasto farmacéutico acceso medicamentos

..Redacción.
Los farmacéuticos quieren recuperar las medidas que se implantaron en el primer estado de alarma para garantizar el acceso a los medicamentos. La declaración del nuevo estado de alarma y los límites a la movilidad las hacen urgente. Entienden que es necesario instaurar las medidas adoptadas en marzo que contribuyeron a proteger a los colectivos más vulnerables evitando desplazamientos y posibles contagios.

La Atención Farmacéutica Domiciliaria, la coordinación de la Farmacia Comunitaria y Hospitalaria para la dispensación de medicamentos de hospital o la renovación de los tratamientos en la receta electrónica son procesos de los que se han beneficiado miles de pacientes.

Las medidas para garantizar el acceso a los medicamentos tienen como objetivo proteger a los colectivos más frágiles

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha recordado algunas de estas iniciativas. Las iniciativas, insiste, durante los meses más duros del confinamiento “permitieron garantizar el acceso a los medicamentos y, en consecuencia, la continuidad de los tratamientos, evitando además, desplazamientos innecesarios y reduciendo así el número de contagios”. Así, según los datos del estudio realizado por GAD3, solo en el primer mes de confinamiento 850.000 ciudadanos recibieron atención farmacéutica en su domicilio. En el caso de la dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario, Aguilar recuerda “ejemplos como Cataluña, Andalucía o Cantabria, que han permitido acercar los tratamientos a pacientes vulnerables gracias a la colaboración de farmacéuticos comunitarios y hospitalarios”.

Muchas de las medidas que los farmacéuticos reclaman que sean recuperadas fueron propuestas por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos el 13 de marzo. Se incluyen algunas como la renovación de las prescripciones en pacientes crónicos gracias a la receta electrónica. Estas recetas servían para su dispensación en farmacias o la monitorización de la disponibilidad de medicamentos. En este caso el seguimiento que se está haciendo a través del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED). Esta información ha permitido adelantarse a los problemas y garantizar la disponibilidad de medicamentos, en especial los relacionados con el Covid-19.

Noticias complementarias

Compartir