La vacuna pediátrica DTP podría generar inmunidad cruzada frente al Covid, según un estudio

dolor-miedo

..Redacción.
La vacuna para la difteria, tétanos y tos ferina (DTP)
que se administra a los niños puede generar una inmunidad cruzada que protege a los pequeños frente al SARS-CoV-2. Esta es la conclusión de un estudio llevado a cabo por el Dr. Pedro Reche, del departamento de Inmunología de Facultad de Medicina de la UCM, y publicado en la revista Frontiers in Immunology. 

La vacuna DTP que se administra a los niños podría generar una inmunidad cruzada que protege a los pequeños frente al SARS-CoV-2

El Covid-19 afecta gravemente a los ancianos mientras que los niños están en gran medida protegidos. En este estudio se ha evaluado la posible inmunidad cruzada inducida por las vacunas pediátricas frente a SARS-CoV-2, concluyendo que la vacuna para la difteria, tétanos y tosferina (DTP) puede ser la responsable de dicha protección. Estos resultados apoyan la realización de “pruebas en la población en la población general para prevenir el Covid“.

Pese a que la DTP se administra globalmente existen diferentes versiones, celular vs acelular. El estudio muestra una mayor incidencia de la severidad del COVID-19 en los países, incluyendo el nuestro, donde se administra la DTP acelular.

El estudio muestra una mayor incidencia de la severidad del COVID-19 en los países donde se administra la DTP acelular

La investigación realizada por el Dr. Pedro Reche ha identificado computacionalmente la existencia de una extensa inmunidad cruzada entre el virus SARS-CoV-2 y antígenos presentes en la vacuna triple bacteriana DTP. Esta inmunidad cruzada permitiría activar respuestas protectoras frente SARS-CoV-2 mediadas por linfocitos T CD8 y CD4 y por linfocitos B, en individuos vacunados.

La DTP se aplica mundialmente durante el primer año de vida (3 a 4 dosis) con un refuerzo a los 4-6 años y una dosis de baja carga antigénica a los 9-14 años pudiendo inducir una fuerte memoria inmunitaria con reactividad cruzada frente al virus. Dicha inmunidad seguramente decae con el tiempo correlacionándose con la severidad con la que se muestra el COVID-19 conforme aumenta la edad de los pacientes, alcanzando su máximo en la población geriátrica.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en