Investigadores españoles plantean una vacuna para Covid-19 a partir de un antígeno del coronavirus que estimula la inmunidad

vacuna-Covid-19-estseban-proteccion

..Redacción.
Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabaja en la búsqueda de una vacuna contra el Covid-19 a partir de un antígeno del virus SARS-CoV-2. En concreto, se trata de un gen antígeno del nuevo coronavirus para estimular la inmunidad del receptor.

Se trata de colocar el gen del antígeno en un “vehículo” sintético de ADN, un plásmido, que se puede introducir en el organismo del paciente. De este modo, los investigadores podrán inducir la protección frente a la infección. Ahora, el equipo trabaja en sintetizar las moléculas de ADN correspondientes que se introducirán en el vehículo. Los investigadores calculan un plazo de dos meses para empezar a probarse en modelos de ratón.

Una de las ventajas de esta vacuna protectora es que el proceso de escalado industrial del candidato a vacuna ya se ha realizado previamente

Vacuna-Covid-19-antígenoEl director del estudio, el Dr. Vicente Larraga, del Centro de Investigaciones Biológicas-Margarita Salas, explica que este modelo ya se probó en una vacuna para la leishmaniasis canina que se encuentra en la fase IV. “Se trata de una vacuna novedosa de ADN recombinante que introduce, en el animal a vacunar, el gen de un antígeno del parásito que induzca protección frente a la infección del mismo; en lugar del parásito atenuado o un fragmento del mismo o una proteína purificada”, detalla Larraga.

Una de las ventajas de esta vacuna protectora es que el proceso de escalado industrial del candidato a vacuna ya se ha realizado previamente. Por tanto, se adelantaría notablemente la fase industrial de fabricación, las pruebas en humanos y su producción posterior. Pero siempre y cuando los resultados de las pruebas fueran positivos. Con este ya son tres los proyectos del CSIC que buscan una vacuna para Covid-19, después de los que dirigen Luis Enjuanes e Isabel Sola; y Mariano Esteban y Juan García Arriaza, ambos del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

Para lograr esta vacuna contra el Covid-19 a partir de un antígeno del coronavirus se desarrolló en el laboratorio un plásmido sintético de ADN

Desarrollo de un plásmido sintético de ADN
Para lograr esta vacuna contra el Covid-19 a partir de un antígeno del coronavirus se desarrolló en el laboratorio un plásmido sintético de ADN (pPAL). “Este permite la integración del gen del antígeno escogido del parásito en el material genético de las células del mamífero receptor. Y la producción por las mismas del antígeno, que es entonces reconocido por el sistema inmune del animal vacunado e induce protección cuando se produce la infección natural”, explica el investigador.

Vacuna-Covid-19-antígenoLos investigadores señalan que este proceso puede utilizarse también para el virus SARS-CoV-2, ya que se ha desarrollado como vehículo para mamíferos, incluido el hombre. En este caso, eligieron como posible antígeno protector de vacunación la proteína S (spike) de la superficie del virus y sus subunidades S1 y S2. Estas se utilizan por el mismo para anclarse en la membrana de la célula objetivo y penetrar en ella.

Vicente Larraga (CSIC): “Si los resultados fueran positivos, se comenzarían las fases I y II de prueba en humanos”

En estos momentos se están sintetizando las moléculas de ADN correspondientes que se introducirán en el vehículo previamente desarrollado. Este proceso debería desarrollarse a lo largo de los meses de mayo y junio. A continuación, se probaría su seguridad y eficacia frente a la infección por el virus en el modelo de ratón; bien en animales transfectados con el receptor humano de ACE2 o similares. Si los resultados fueran positivos, se comenzarían las fases I y II de prueba en humanos”, concluye el investigador Larraga.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en