Los fallecidos suben a 411 y “seguirán unos días más”, mientras el 68% de las CC.AA estabilizan sus contagios

fernando-simon-fallecidos-suben

..Gema Maldonado.
Los fallecidos por Covid-19 suben un día más y se sitúan en 411 nuevos decesos notificados este martes, cifras que, según ha reconocido Fernando Simón, “seguirán observándose durante unos días”. Los fallecidos en los últimos siete días suman 1.209.  Las comunidades autónomas han sumado al informe de Sanidad este martes 17.395 nuevos contagios por Covid-19, 7.552 en las últimas 24 horas, y arrojan una incidencia acumulada a 14 días de 524,6 casos, lo que supone “una clara estabilización en los últimos días, aunque seguimos casi 10 veces por encima de la cifra que se considera de riesgo”, ha valorado este martes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en rueda de prensa.

Los fallecidos suben hasta los 411 este martes pese a que el Ministerio detecta una estabilización en el crecimiento de contagios

Hasta 13 de las 19 ciudades y comunidades autónomas han “estabilizado su incidencia a 14 días o está en descenso”. Son datos que “nos invitan a pensar que se está consiguiendo pero que hay que ser muy prudentes” y hasta que España no esté por debajo de los 250 casos, no se podrá “empezar a pensar que podemos modificar alguna medida”. El ritmo reproductivo básico, la ya familiar R, se sitúa de media en España en 0,99. En opinión de Simón, la restricción de la movilidad nocturna “está teniendo un impacto importante y se va a observar en los próximos días”.

Las UCI siguen registrando una presión significativa, con una media del 31,9% de ocupación y hasta ocho comunidades autónomas por encima del 40%. En total, ocupan las camas de intensivos por Covid-19 3.064 personas. “Ampliar el número de camas UCI implica una sobrecarga en el personal formado para ello”, apuntó el Dr. Simón. La presión en cuanto a camas hospitalarias está en el 16,9%. En las últimas 24 horas se han registrado 2.270 nuevos ingresos y 2.395 altas. Desde Sanidad confían en que si se mantiene la estabilización de nuevos contagios “habrá un descenso progresivo en las hospitalizaciones, pero siempre muy lento”.

Fernando Simón: “Ampliar el número de camas UCI implica una sobrecarga en el personal formado para ello”

Datos de Pfizer que “invitan al optimismo” y una estrategia de vacunación
El dato de eficacia del análisis intermedio del estudio de Pfizer, que sitúa la eficacia de su vacuna en el 90%, es “muy favorable e invita al optimismo” para Fernando Simón. Pero ha advertido de que “hay que tener cuidado al valorarlo”, ya que no deja de ser un análisis intermedio. Cree que, “quizá en lugar de febrero, podamos llegar a tener la vacuna un poco antes”.

Simón ha adelantado que en unos días el Ministerio de Sanidad tendrá listo un documento propuesta que aborda toda la estrategia de vacunación, los grupos prioritarios y la logística del proceso. Un grupo de expertos encargados de las estrategias de vacunación que se llevan a cabo en España, tanto en niños como en adultos, junto a responsables de las CC.AA están elaborando el documento que tendrá que aprobar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Ha adelantado que en unos días el Ministerio de Sanidad tendrá listo un documento propuesta que aborda toda la estrategia de vacunación

La de Pfizer no es la vacuna que presenta una logística más sencilla, ya que sus dosis tienen que mantenerse a menos 70 grados centígrados. En este sentido, el director del CCAES ha asegurado que la compañía cuenta con “contenedores específicos para mantener la vacuna unos 14 días” y mecanismos para que su distribución “no se demore de esos días”. En caso de que España disponga de diferentes vacunas al mismo tiempo, “se priorizará la más segura y efectiva para los grupos prioritarios”, ha señalado Simón.

Por otra parte, después de que el Ministerio publicara este lunes un informe en el que se reconoce la importancia del contagio de Covid-19 por aerosoles, Simón ha avanzado que se está desarrollando “un documento de trabajo sobre lo que se debería hacer con los aerosoles”. Aunque ha adelantado que este documento “no va a cambiar de forma radical ni las medidas ni la percepción de la transmisión de la pandemia”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en