Simón: “La presión sobre la UCI se va a mantener una semana como máximo”

Sanidad registra 19.511 casos y 356 muertes

presión-UCI

..J.P.R.
En tan solo dos días la incidencia acumulada a 14 días se ha reducido de manera drástica. Ha pasado de 525 casos por cada 100.000 habitantes a 504,45 casos. Pese a este descenso, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido que “la presión sobre las UCI se va a mantener durante cinco días o una semana máximo”.

(Lea el informe completo del Ccaes aquí)

La ocupación de las camas de las unidades de cuidados intensivos se sitúa en el 31,96%, frente al 31,78% del miércoles. Un total de 10 territorios se encuentran por encima de esta media. La Rioja vive la situación más grave con un 56,67% de las camas ocupdas, mientras que Aragón y Melilla superan también el 50%. Aunque ligeramente, la presión sobre las UCI continúa creciendo. El número de pacientes críticos asciende a 3.123, un 0,96% más que el día anterior.

Estos índices tan elevados han comenzado a impactar en la asistencia. “Todas estas comunidades autónomas que están por encima del 40% tienen que replantear su actividad rutinaria asistencial. Esperamos que en una semana máximo esta ocupación UCI empiece a descender”, ha añadido Simón.

Aunque ligeramente, la presión sobre las UCI continúa creciendo. El número de pacientes críticos asciende a 3.123, un 0,96% más que el día anterior

Las comunidades autónomas han notificado un total de 19.511 casos diagnosticados y 356 fallecidos. En las últimas 24 horas se han detectado 7.759 contagios. Con fecha de defunción en los últimos siete días se han producido un total de 1.295 decesos. Con estas cifras ya son 1.437.220 casos diagnosticados y 40.461 las personas muertas desde el inicio de la epidemia.

La positividad de las pruebas diagnósticas se ha situado en el 13,41%, en niveles muy similares a los registrados el día anterior. Un total de 14 territorios se encuentra por encima del límite del 10% que marca el Ministerio de Sanidad. Ceuta, con un 31,89%, presenta la peor tasa, seguida de Aragón y Castilla y León, ambas por encima del 20%.

Simón ha valorado también la polémica sobre las reinfecciones. El director del Ccaes ha admitido que “es posible” que se produzcan, aunque existen pocos casos. En cuanto a las repositivos ha añadido que también se han producido “pocos casos” en nuestro país. En este sentido, ha insistido en la necesidad de poder analizar las cepas con que se han contagiado las personas reinfectadas o los repositivos.

En relación al puente de la Inmaculada y de la Constitución ha pedido prudencia a la ciudadanía. No obstante, ha advertido sobre “mecanismos para no aislar a los mayores”. En este sentido, el director del Ccaes ha señalado que el aislamiento tiene consecuencias muy negativas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en