Retomar las auditorías a las Unidades Docentes MIR, objetivo de la proposición no de ley aprobada en el Congreso

auditorias-unidades-docentes-mir-congreso

Gema Maldonado.
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una Proposición no de ley para retomar las auditorías a las Unidades Docentes encargadas de la formación de los MIR, los médicos internos residentes. El objetivo de la propuesta, es reactivar el control de la calidad de la formación que reciben los residentes, una de las reivindicaciones que llevó a los MIR de diferentes comunidades autónomas a la huelga el pasado verano.

Dr. Luis Tejedor: “Tenemos que saber qué está pasando en nuestros hospitales, qué formación están recibiendo nuestros futuros especialistas”

“Que se haya aprobado esta PNL refuerza el mensaje que hemos querido transmitir; tenemos que saber qué está pasando en nuestros hospitales, qué formación están recibiendo nuestros futuros especialistas”, afirma a iSanidad el Dr. Luis Tejedor, presidente de la Asociación MIR España. “Es un primer paso, que se queda corto, pero que celebramos”, añade.

La iniciativa ha sido presentada por el grupo parlamentario Unidas Podemos tras haber mantenido una reunión con AME, y ha salido adelante con 19 votos a favor, 15 en contra y tres abstenciones. Pero su aprobación solo permite instar al Gobierno a que retome estas auditorías que progresivamente se dejaron de hacer. Y es que las proposiciones no de ley no tienen carácter vinculante.

La aprobación de la Proposición no de ley permite instar al Gobierno a que retome las auditorías a las Unidades Docentes de formación MIR. Pero no tiene carácter vinculante

Sin embargo, el presidente de AME recuerda que estas auditorías, entre otras cuestiones que reivindican, “están reconocidas por la ley o por diferentes sentencias judiciales”. Pero “se han estado incumpliendo de manera sistemática”, lamenta. El texto de la PNL aprobada recoge que la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias atribuye al Ministerio de Sanidad en su en su artículo 26.2 la coordinación de las auditorías de los centros y unidades acreditados.

“Están reconocidas por la ley, pero se han estado incumpliendo de manera sistemática”

Estas auditorías debían evaluar el funcionamiento y la calidad del sistema formativo como parte del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud y del Plan Anual de Auditorías Docentes. Según el texto de Unidas Podemos, en 2006 el Ministerio dio “un impulso” a este cometido con la ampliación en el número de equipos de auditores. Pero después, y de manera progresiva, hasta llegar al escenario actual, esas auditorías dejaron de llevarse a la práctica según afirman los MIR y el grupo parlamentario Unidas Podemos, que afirma que la ausencia de las auditorías “merma la calidad de las prestaciones que ofrece el sistema sanitario y contribuye a desproteger al personal MIR”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en