Incertidumbre por la fecha del próximo examen MIR: decanos y estudiantes dan por hecho que se retrasará

cambios-MIR-especialidades

..Gema Maldonado.
Ha sido un año convulso para los médicos que hicieron su examen MIR este año, con una pandemia de por medio y un enfrentamiento con el Ministerio de Sanidad por la forma de selección de plaza. Pero no parece que vaya a ser más tranquilo para los recién licenciados en Medicina y quienes opten por repetir el examen en la próxima convocatoria. La pandemia sigue marcando la actividad del país y, a día de hoy, nadie sabe nada sobre cuándo tendrá lugar la prueba que da acceso a la formación médica especializada. Estudiantes y facultades creen que va a retrasarse, pero el Ministerio de Sanidad aún no lo ha aclarado.

A día de hoy, nadie sabe nada sobre cuándo tendrá lugar el examen que da acceso a la formación médica especializada MIR

En los últimos tres años, la convocatoria del Ministerio de Sanidad para el examen se publicó en el Boletín Oficial del Estado en la primera quincena de septiembre. En 2017 se conoció el 15 de septiembre, en 2018 se publicó el día 14 y el año pasado, el BOE sacaba la convocatoria el nueve de septiembre. Pero la convocatoria correspondiente a las pruebas selectivas 2020 para el acceso en 2021 aún no se ha publicado.

El presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, José Pablo Lara, cree que el examen MIR “se va a retrasar varios meses“. Con ello, también se retrasaría la incorporación de los residentes de primer año de 2021 hasta “pasado el verano del año que viene”. Por tanto, los médicos recién titulados este año, pasarán más de un año en casa, la mayor parte del tiempo, preparando un examen para el que, de momento, no conocen la fecha.

El presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, José Pablo Lara, cree que el examen MIR “se va a retrasar varios meses”

Preguntado por iSanidad sobre el posible retraso en la fecha de examen, el Ministerio de Sanidad solo responde que informará a través de “los canales de comunicación oficiales de la convocatoria”. La misma respuesta que ha recibido la Asociación MIR España (AME), según explica su presidente, el Dr. Luis Tejedor. “En la fecha que estamos ya debería haberse publicado, pero no sabemos nada porque estamos en la improvisación”, lamenta.

El Dr. Tejedor, MIR de Geriatría en el Hospital Central de la Cruz Roja y Urgencias en el Hospital La Paz, cree que “es lógico” que el examen se retrase, teniendo en cuenta las circunstancias que se han dado este año. Los residentes de primero año se están incorporando estos días a sus plazas, con lo que “entienden” que el examen en esta ocasión sea más tarde “para que no se solapen durante cuatro meses residentes de primer año de dos convocatorias”, explica.

La Asociación MIR España señala el silencio del Ministerio como “una falta de respeto” para los médicos que están preparando su examen MIR

En cambio señala el silencio del Ministerio como “una falta de respeto” para los médicos que están preparando su examen. “Ellos necesitan saber qué va a pasar. Están preparándose, con el gasto que supone en academias, algunos de ellos se preparan viviendo fuera de sus casas. Cuando empiezas tu residencia empieza tu vida profesional y a percibir un sueldo, es importante saber cuándo ocurrirá para que puedan organizarse”, detalla el presidente de AME. “Si va a retrasarse el examen, algo que entendemos todos, que lo digan, pero que no los tengan en esa incertidumbre”.

D. Tejedor: “Si va a retrasarse el examen, algo que entendemos todos, que lo digan, pero que no los tengan en esa incertidumbre”

Por el momento, la AME ha solicitado una reunión con el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, para la que aún “no hay fecha, estamos en ello”. Esperan plantearle la cuestión. Si no obtienen una respuesta, no descartan llevar a cabo alguna acción de protesta. “Llegará un momento en el que habrá que dar, por así decirlo, un golpe de fuerza”, afirma el Dr. Tejedor.

 

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en