Escudero ve complicado hacer test de diagnóstico de Covid-19 a todos los madrileños antes de Navidad

El consejero recordó a Ignacio Aguado que es Sanidad quien dicta la estrategia contra el virus

fondos-europeos

..C.C.
Para el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, es difícil que todos los madrileños se hayan realizado un test de diagnóstico de Covid-19 antes de Navidad. Esta fue la propuesta que hizo este martes Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y que, sin embargo, no parece “viable” para Escudero. Además, el consejero le recordó a Aguado que es la Consejería de Sanidad quien debe marcar la estrategia contra el virus.

Vamos a ser realistas, desde que empezó la pandemia llevamos cerca de tres millones de pruebas. Hacer seis millones en apenas un mes es una cifra que, aunque pusiéramos toda la red de farmacia a pleno rendimiento, sería complicado”, comentó Escudero en una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press. Lo que sí se puede intentar es ser “más selectivo” e incidir en los grupos que entienden que “contagian más”, o siguiendo las pautas de la Dirección General de Salud Pública.

Ruiz Escudero: “Hacer seis millones de test en apenas un mes es una cifra que, aunque pusiéramos toda la red de farmacia a pleno rendimiento, sería complicado”

El objetivo fijado por el vicepresidente de la Comunidad era que, antes de las Navidades, todos los madrileños pudieran realizarse un test de antígenos gratuito para ir a ver a sus familiares. Aunque Escudero entiende “la buena voluntad” de Aguado, considera que “siempre hay que hacerlo con los criterios que marque la Consejería de Sanidad”. Aún así, recordó que uno de los objetivos de esta consejería es aumentar el número de test a toda la capacidad posible para poder detectar a los asintomáticos.

Polémica por los test de antígenos en farmacias
Uno de los puntos clave que marca la agenda del Consejo Interterritorial del SNS que se celebra este miércoles es la realización de test de antígenos en las oficinas de farmacia. La Comunidad de Madrid ha pedido a la Unión Europea que valide este método diagnóstico en las farmacias después de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) rechazase la propuesta.

Pérez Raya (CGE): “Sería una barrabasada hacer test de antígenos en las farmacias y, de ser así, recurriríamos a las instancias europeas”

En este sentido, Aguado reiteró su petición de convocatoria del Grupo Covid, que integran el Gobierno central y regional, con el objetivo de que les autoricen a realizarlos en las farmacias de la región. Para el vicepresidente, sería “una revolución, un antes y un después”. Sin embargo, los profesionales de enfermería no ven con buenos ojos esta propuesta. De hecho, para Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), esto sería “una barrabasada y asegura que “recurriríamos a las instancias europeas si se llegan a hacer estos test en farmacias”. El presidente del CGE señaló que “en las farmacias no se puede realizar ningún tipo de acto clínico, porque los farmacéuticos no son clínicos”.

Desde el Ministerio de Sanidad, el ministro Salvador Illa se comprometió a que se celebre la reunión del Grupo Covid que solicitó Aguado. Aunuqe no se ha puesto fecha para la cita. “Es fundamental en los próximos días poder hacer test en las farmacias. La estrategia de hacer test masivos está funcionando. En aquellos lugares donde se hacen test masivos se está controlando la curva. Madrid es una de esas regiones”, señaló Illa en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en