Nueve hospitales españoles participan en el proyecto Ironman

Proyecto IRONMAN

..Victoria Guillén.
Nueve centros de referencia en investigación oncológica participan en el mayor registro mundial de muestras de pacientes con cáncer de próstata avanzado. Se trata del proyecto Ironman, una gran plataforma internacional de datos clínicos y moleculares de pacientes de 13 nacionalidades distintas. El objetivo es contribuir a entender mejor la enfermedad y a luchar contra ella más eficazmente.

Ironman cuenta con 3 ejes principales de actuación. Cada uno de los equipos que participan realiza una recogida sistemática de datos clínicos de pacientes con cáncer de próstata avanzado. Esta recogida de datos tiene como finalidad establecer un registro que sirva para asociar características de los pacientes con su respuesta al tratamiento.

El objetivo del proyecto es contribuir a entender mejor la enfermedad y a luchar contra de manera más eficaz

También se añaden datos de la vida personal de los pacientes, ya que entender cómo viven la enfermedad y cómo les afecta el tratamiento en su vida ayuda a dar una visión mucho más realista de la situación. Por último, se crea un banco de muestras de los pacientes, con el fin de realizar investigación traslacional con ellas. Esta parta está centrada en el análisis genómico de las muestras, al fin de evaluar el impacto de las variaciones genómicas que se presentan en función al tratamiento utilizado.

El proyecto está coliderado en España por el Dr. Joaquín Mateo, jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de Próstata del Vall d’ Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Dr. David Olmos, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Ironman dispone del soporte, en nuestro país, de la Fundación FERO y la Fundación Movember.

La Fundación FERO y la Fundación Movember dan soporte, en España, al proyecto IROMAN

Siento una gran responsabilidad hacia estos pacientes que aceptan participar, dedicarnos su tiempo y acceder a que recojamos muestras de su sangre o su tumor. Ellos son el centro de nuestra investigación, aun sabiendo que muchas veces lo que descubramos tal vez no les beneficie directamente a ellos sino a otros pacientes en el futuro”, comentó el Dr. Mateo.

Por otro lado, el Dr. Olmos añadió: “Hay que destacar que Ironman es más que una simple plataforma de datos clínicos y moleculares. Este proyecto ha permitido la creación de una red de investigadores a nivel internacional que trabajan juntos para explotar estos datos en beneficio de la ciencia y nuestros pacientes”.

Impulsores
Este proyecto Ironman cuenta con el respaldo las dos entidades sin ánimo de lucro dedicadas a impulsar la investigación contra el cáncer, la Fundación FERO y Fundación Movember. Ambas se han comprometido a aportar 300.000 cada una en plazo de tres años. El director Ejecutivo de Movember, Paul Villanti, explicó que “El proyecto tiene como objetivo hacer una contribución global significativa para mejorar las vidas de los hombres españoles que viven con cáncer de próstata avanzado, y esperamos ver los resultados en los próximos años“.

Asimismo, la directora de FERO, Piru Cantarell, añadió: “Conseguir que nuestro país se integre en uno de los proyectos sobre cáncer de próstata más importantes a nivel mundial es un gran paso para los pacientes e investigadores españoles, y estamos muy orgullosos de poder contribuir a hacerlo posible

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en