Medicina interna y atención primaria elaboran un protocolo de seguimiento a largo plazo de pacientes Covid-19

salud-mental-datos-medicos

..Redacción.
Medicina Interna
y atención primaria (AP) han desarrollado un Protocolo para la continuidad asistencial del paciente con diagnóstico de Covid-19 (SEMI-Semergen), cuyo contenido se ha presentado en el marco del 41º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebra estos días vía online. El objetivo de este documento es responder a la preocupación de lso profesionales para realizar adecuadamente el seguimiento a largo plazo de los pacientes con Covid-19 y su continuidad asistencial.

El protocolo de medicina interna y AP establece un algoritmo con criterios para realizar el seguimiento a largo plazo de los pacientes Covid-19, según la severidad de su cuadro clínico y complicaciones durante la infección aguda. Además, el documento distingue y clasifica a los pacientes en función de su cuadro clínico, criterios de gravedad y/o complicaciones y establece criterios para la realización de e-Consulta o consulta telefónica específica post-Covid-19 a Medicina Interna.

El protocolo determina cuáles son las pruebas analíticas y funcionales generales y específicas recomendadas en función de la evolución del paciente Covid-19

Por otro lado, el protocolo también determina cuáles son las pruebas analíticas y funcionales generales y específicas recomendadas en función de la evolución del paciente. Así, uno de los objetivos del documento es mantener la continuidad asistencial y homogeneizar criterios en el seguimiento. Sobre todo pensando en la sintomatología persistente o posibles secuelas. Así como evitar duplicidades de consulta y la sobrecarga del sistema sanitario.

Bajo la moderación de la Dra. Carmen Díaz, médico internista del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre, se presentó dicho protocolo en el Encuentro con el Experto Protocolo de Seguimiento COVID19 SEMI-Semergen, de la mano de dos de los autores del documento, el Dr. Francisco Navarro, médico internista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol (Marbella, Málaga) y del Dr. Alfonso Barquilla, en representación de Semergen.

Además de ellos, los autores del nuevo protocolo, que cuenta con la colaboración no condicionada de ESTEVE Pharmaceuticals, son los Dres. Esther del Corral, Carmen Díaz, Carlos Lumbreras, Vicente Martín, Álvaro Morán y José Polo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en