Cataluña es la comunidad autónoma que destina más dinero a la partida de conciertos

linfoma-cutaneo-celulas-T-coste

..Redacción.
Cataluña es la comunidad autónoma que destina más dinero a la partida de conciertos
, con un importe de 2.832 millones de euros en 2018, lo que supone el 26 % de su gasto sanitario. Le siguen Madrid con 846 millones de euros (10%), Andalucía con 425 (4,2%) y Canarias con 288 (9,3%). A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad destina el 11,2% del gasto sanitario público a la partida presupuestaria de conciertos.  Así lo reflejan los datos del informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor 2020.

A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad destina el 11,2% del gasto sanitario público a la partida presupuestaria de conciertos

La evolución de la partida de conciertos varía en función de cada comunidad autónoma. Melilla (0,5) y Cataluña (0,4) registran los mayores incrementos en puntos porcentuales durante el último año. Por el contrario, los mayores descensos se producen en Madrid e Islas Baleares, con 1,2 puntos porcentuales.

Los conciertos entre los servicios regionales de salud y los centros privados contribuyen de manera significativa a desahogar las listas de espera, y ofrecen asistencia sanitaria en zonas geográficas en las que el sistema público no cuenta con infraestructuras o dotaciones sanitarias suficientes“, subraya el Informe IDIS.

A nivel de centros, en España el 43,5% de los hospitales privados (198) presenta algún tipo de concierto con las Administraciones Públicas. En el caso de Cataluña, un 7,1 % de los hospitales privados (32) están integrados en la Red de Hospitales de Utilización Pública de Cataluña. Se trata de una red de centros sanitarios de titularidad privada con los que el Catsalut contrata la prestación de servicios y que han conformado el núcleo del modelo sanitario mixto característico de Cataluña.

En España el 43,5% de los hospitales privados (198) presenta algún tipo de concierto con las Administraciones Públicas

Por finalidad asistencial, los hospitales generales son los que cuentan con un mayor número de conciertos. Hasta un total de 126 hospitales disponen de algún tipo de concierto. Le siguen los médico-quirúrgicos con 22 hospitales, los psiquiátricos con 20 y los geriátricos o larga estancia con 19. Estos números, sin embargo, no han experimentado cambios significativos desde el pasado año.

La partida de conciertos en los hospitales privados supone el 25% de su facturación. En cuanto al porcentaje que representan los hospitales con algún tipo de concierto sobre el total de hospitales privados, los médico-quirúrgicos y generales son los tienen un mayor número de centros con concierto, con un 65% y 51%, respectivamente.

La partida de conciertos en los hospitales privados supone el 25% de su facturación

En términos de mercado, los hospitales privados no benéficos facturaron 1.715 millones de euros en concepto de conciertos en 2019. Este importe representa el 24,7% de su facturación. Además, supone un incremento de 56 millones de euros respecto a 2018.

El informe también señala la importancia del concierto singular en España. Este tipo de acuerdos establecen la vinculación de un hospital privado con el sistema sanitario público, en la que se tiene concertada la prestación de la asistencia sanitaria especializada de
una determinada población.

Algunos ejemplos de conciertos singulares son La Fundación Jiménez Díaz en Madrid, Povisa en Vigo, Fundación Centro Oncológico de Galicia, Fundación Hospital de Jové en Asturias, la Orden de San Juan de Dios o Cruz Roja en diferentes comunidades autónomas, o algunos de los hospitales privados en Cataluña que están integrados en la Red de Hospitales de Utilización Pública.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en