El Dr. Francisco García Río nuevo presidente de Separ

Francisco Garcia Rio

..Redacción.
El Dr. Francisco García Río, ha sido designado presidente electo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). García Río es neumólogo, profesor titular y vicedecano de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de sección de Neumología del Hospital Universitario La Paz. Por otro lado, es especialista en la investigación de las comorbilidades de los trastornos del sueño, la patogenia de la limitación al flujo aéreo y la sistematización de la exploración funcional respiratoria.

Según los estatutos de Separ, el Dr. Francisco García Río será presidente para los próximos cuatro años (uno como presidente electo y tres como presidente). Asumirá este nuevo liderazgo, de forma efectiva, a partir de junio de 2021, momento en que sustituirá al actual presidente de Separ, Carlos A. Jiménez Ruiz. “Asumo esta tarea con el triple objetivo de potenciar el liderazgo científico de SEPAR, trabajar por la renovación de Separ, de manera que sea más participativa y transversal y posicionar la asistencia a la salud respiratoria en el lugar que le corresponde, impulsados por la crisis generada por la pandemia de Covid-19, pero con una visión que vaya más allá y abarque a la totalidad de enfermos respiratorios“, ha dicho García Río.

El Dr. Francisco García Río será presidente para los próximos cuatro años (uno como presidente electo y tres como presidente)

Además, ha mostrado su intención de potenciar y aumentar, en los próximos años, el liderazgo científico de Separ en la salud respiratoria. El objetivo es ser el referente en la atención a estas enfermedades para la sociedad, las administraciones públicas y los distintos colectivos. “Este es el aspecto más importante, con todas las implicaciones que ello conlleva“, ha subrayado.

Otra línea de trabajo de García Río será promover la renovación de la sociedad, de forma que el trabajo sea más participativo. “Actualmente, ya hace cosas muy buenas, pero la idea es que haya una mayor representatividad de las inquietudes e integrantes de distintas disciplinas de trabajo y que sea una sociedad de carácter más transversal, procurando su renovación con la incorporación de más socios. Debemos conseguir que estos se sientan más implicados en la sociedad y que SEPAR sea capaz de dar respuestas a sus inquietudes y conflictos“, ha dicho.

La tercera línea de trabajo que ha anunciado es posicionar la asistencia a la salud respiratoria en el ámbito que la corresponde. Esta línea viene en parte empujada por la pandemia, pero que tendrá continuidad una vez que acabe.

La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de disponer de Unidades Respiratorias de Cuidados Intermedios o UCRIS, lideradas por neumólogos. Su implementación es un reto muy importante para las autoridades sanitarias y la sociedad. En nuestra visión y perspectiva de futuro figura la dotación de UCRIS en todos los centros sanitarios con unidades de neumología“, ha zanjado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en