Más del 33% de los pacientes Covid-19 hospitalizados en España desarrolló Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo

Además, se produjo neumonía bacteriana en el 10,9% de casos y sepsis en el 6,2%

metropolol

..Redacción.
El Registro Clínico SEMI-COVID-19, impulsado por médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ofrece una radiografía completa sobre el tipo de paciente Covid-19 en España. Así, durante el 41º Congreso Nacional de la SEMI, que se celebró recientemente de forma online, se presentaron nuevos datos de este registro. Entre las principales complicaciones de los pacientes Covid-19 hospitalizados, un 33,8% desarrolló el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA).

La neumonía bacteriana es otra de las complicaciones halladas en el 10,9% de pacientes, seguida de la sepsis, con un 6,2% de casos. Asimismo, la tasa global de mortalidad se sitúa en el 20,9%, la de ingreso en UCI en el 8,6% y la de reingreso hospitalario en el 3,8%.

La tasa global de mortalidad se sitúa en el 20,9%, la de ingreso en UCI en el 8,6% y la de reingreso hospitalario en el 3,8%

En cuanto a los hallazgos encontrados durante la exploración física de los pacientes Covid-19 hospitalizados, los más frecuentes fueron fiebre (52%); ruidos anormales a la auscultación (53,8%); taquipnea (31,5%), taquicardia (24,8%), saturación de oxígeno inferior al 90% (17,9%), confusión (12%) e hipotensión (6,3%).

Covid-19-distrés-respiratorio-agudoOtro de los datos destacados del registro se refiere a los síntomas más comunes al ingreso. De manera que la fiebre es el principal, ya que apareció en el 83,9% de casos, seguida de tos (73,1%), dificultad respiratoria (57,5%), fatiga (43,2%), diarrea (24%), anorexia (19,7%) y anosmia (7,4%). Por otro lado, la edad media del paciente Covid-19 hospitalizado en España es de 69,4 años. Y el 57,2% de los pacientes ingresados por esta infección son varones.

Los pacientes con fiebre, tos y disnea han sido los de peor pronóstico. Por el contrario, los pacientes con fiebre, tos, disnea, augesia y/o anosmia, han sido los de mejor pronóstico

Para alcanzar estas conclusiones se analizaron datos de más de 17.000 pacientes incluidos en este Registro, dados de alta o fallecidos a los que se realizó seguimiento y de los que se recogieron más de 300 variables por paciente.

Pacientes de mejor y peor pronóstico
Según uno de los estudios del Registro que clasifica los pacientes Covid-19 en cuatro grupos fenotípicos, los pacientes con la tríada de fiebre, tos y disnea han sido los de peor pronóstico. Por el contrario, los pacientes con fiebre, tos, disnea, augesia y/o anosmia, han sido los de mejor pronóstico.

Este registro, impulsado por médicos internistas de la SEMI, es uno de los mayores registros clínicos de España y del mundo sobre SARS-CoV-2. De hecho, en el participan 686 investigadores de 150 hospitales y, en la actualidad, tiene datos de más de 19.000 pacientes y más de 70 investigaciones en marcha. Toda esta información permitirá obtener mayor evidencia científica, conocer más y mejor cómo se comporta el coronavirus y cómo combatirlo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en