Illa estima que en torno a mayo y junio puedan estar vacunadas entre 15 y 20 millones de personas

salvador-illa-candidato-psc

..Redacción.
Salvador Illa estima que, en torno a los meses de mayo y junio, podrían estar vacunadas entre 15 y 20 millones de personas. Además, ha explicado que este mismo viernes hay una primera reunión “operativa” entre los coordinadores de cada comunidad autónoma. El objetivo es ir “ajustando al detalle” todos los aspectos para que cuando lleguen las primeras dosis se distribuyan “rápidamente“.

El Ministro ha recordado que el 22 de septiembre empezó el trabajo con las Comunidades Autónomas para hacer un plan de vacunación. Este plan, según Illa, incluye tres etapas. En la primera se vacunará a cuatro de los quince previstos. Estos grupos totalizan unos dos millones y medio de personas. En concreto, son las personas que están en residencias, los profesionales sanitarios que las atienden, los que “están en primera línea“, y los grandes dependientes.

Ya ha comenzado las tareas para que en el mes de mayo y junio estén vacunados entre 15 y 20 millones de personas

El propio Salvador Illa, “de acuerdo con los contratos que ha firmado la Comisión Europea de los que España es partícipe“, cree que en enero y febrero se podrá cubrir esa primera etapa. Ha anunciado que estima que, a principios de enero, se empezará con la campaña de vacunación, aunque todavía no hay “una fecha concreta“. “Lo que puedo garantizar es que España estará preparada para que, cuando lleguen las primeras dosis, las podamos empezar a administrar“, ha apuntado.

En esa línea, ha detallado que este mismo viernes hay una primera reunión “muy operativa” entre los coordinadores de cada Comunidad en materia de vacunación Covid-19 y el equipo del Ministerio de Sanidad, con el objetivo de ir “ajustando al detalle” todos los aspectos para que cuando lleguen las primeras dosis se distribuyan “rápidamente“.

Además, ha apuntado que las dosis de vacunas llegarán de manera “progresiva” por parte de todas las compañías. “No todas de golpe“, ha informado. La previsión es que, en torno al mes de mayo y junio, entre 15 y 20 millones de personas puedan estar vacunadas en España.

Las dosis de vacunas llegarán de manera “progresiva” por parte de todas las compañías

No obstante, ha indicado que hay dos “condicionantes“, la primera, que las vacunas sean autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento en fechas próximas. La segunda es la “entrega efectiva de dosis” por parte de las compañías.

Asimismo, ha asegurado que Europa va a administrar solo las vacunas que sean “seguras y eficaces“. Lo va a hacer la Agencia Europea del Medicamento “sin ningún tipo de presión, más que la de analizar los datos de los científicos que garanticen que toda vacuna que se suministre es segura, no genera contraindicaciones, e inmuniza contra el virus“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en