Un 53% de los médicos reconoce que el desgaste profesional es su gran desafío, agravado por la pandemia

Según una encuesta de Medscape, el 14% sufre depresión y desgaste profesional

desgaste-profesional

..Cristina Cebrián.
Más de 1.100 médicos españoles de 32 especialidades diferentes participaron en una encuesta realizada por Medscape para conocer su calidad de vida, desgaste profesional y el impacto que ha tenido el Covid-19 en los médicos. Los resultados muestran que el desgaste profesional sigue siendo un gran desafío para los médicos. De hecho, el 53% de ellos informó de desgaste profesional, mientras que el 14% se refirió tanto a depresión como a desgaste. Además, un 1% respondió que sufre depresión.

El desgaste y la depresión aparecen en mayor medida entre los médicos que trabajan en el ámbito hospitalario, frente a aquellos que trabajan en consulta (56% frente a 36%). Por edad, los menores de 45 años padecen desgaste en el 60% de casos. Mientras que, por generación, afecta más a los milenials, frente a la generación X y del baby boom (65%, 53%, 49%, respectivamente). Además, en comparación con los resultados del informe de 2018 hay mayor desgaste profesional (53% frente a 37%) y tanto depresión como desgaste profesional (14% frente a 6%).

Médicos-desgaste-profesionalEl 79% de los médicos informó de que ese desgaste profesional aumentó por la crisis del Covid-19

La crisis vivida por la pandemia de Covid-19 en este 2020 ha afectado notablemente a estos profesionales. Tanto es así, que el 79% de los encuestados informó de que ese desgaste profesional aumentó por la crisis del Covid-19. Asimismo, los médicos informaron de que presentan desgaste desde hace más de dos años y entre los últimos dos y seis meses, situación que corresponde a la pandemia.

Por otro lado, el 95% trabaja a jornada completa y el 61% dedica más de 40 horas semanales a su labor profesional. Sin embargo, debido a la pandemia, un 44% de médicos respondió que han incrementado ese número de horas de trabajo a la semana. Mientras que un 38% afirma no haber tenido cambios en este sentido.

Un 56% considera que una remuneración insuficiente afecta a su desgaste profesional y un 49% lo atribuye a las cargas burocráticas

En cuanto al permiso de vacaciones, el 66% informó que se toma entre una y cuatro semanas de vacaciones anuales. Por otra parte, en los extremos, las diferencias destacan a la generación del baby boom con 5% que coge más de 6 semanas (milenials 1%, generación X 2%). Los menores de 45 años cogen en menor porcentaje de 5 a 6 semanas en comparación con mayores de 45 años (17% frente a 33%).

Remuneraciones insuficientes
Entre los médicos que hablaron de desgaste profesional, destacaron varios factores que afectan en este sentido. Entre ellos, hablan de remuneración insuficiente (56%), demasiadas tareas burocráticas (49%) y falta de respeto por parte de administradores, colegas y pacientes (31%). Llama la atención que, entre los médicos generales esa falta de respeto es mayor que entre los especialistas (44% frente a 29%).

A pesar de la situación 3 de cada 10 médicos (26%) se siente muy satisfecho con su vida laboral

Con respecto a la opción de reembolsos decrecientes destacó en el grupo de médicos en consulta privada frente a hospitalarios (20% frente a 10%). Además, la computarización creciente de la consulta fue un factor de mayor contribución para los médicos frente a los residentes (12% frente a 0%). Para ayudar a mitigar ese desgaste profesional, los médicos apuntaron a un aumento en la remuneración para evitar el estrés financiero, sumado a cargas de pacientes más razonables.

A pesar del desgaste físico y emocional, la encuesta deja algún dato positivo ya que los médicos se sienten satisfechos con su vida profesional. Según la encuesta de Medscape, cerca de 3 de cada 10 médicos (26%) se siente muy satisfecho con su vida laboral. Mientras que, en el otro extremo, un 15% afirmó sentirse muy insatisfecho.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en