Simón: “Podríamos estar en un periodo de estabilización del descenso que no interesa”

La incidencia acumulada a 14 días asciende a 193,65 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de los 189,56 casos del viernes

..J.P.R.
El Ministerio de Sanidad observa con preocupación el estancamiento que parece experimentar estos días la evolución de la incidencia acumulada. Este frenazo se produce apenas a 10 días del comienzo de las fiestas de Navidad y con la primera de las vacunas a punto de recibir la aprobación. “Podríamos estar en un periodo de estabilización del descenso, no es algo que nos interese”, ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

(Lea aquí en el informe completo del Ministerio de Sanidad)

La incidencia acumulada a 14 días asciende a 193,65 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa que se encuentra ligeramente por encima de los 189,56 casos registrados el pasado viernes. Desde el pasado miércoles la cifra apenas ha fluctuado. Simón ha admitido la dificultad de rebajar la cifra hasta los 60 casos pero prevé situarse por debajo de los 150 siempre y cuando “nos tomáramos las medidas muy en serio y si el puente de la Constitución no tiene impacto importante”.

Simón advierte de una posible estabilización del descenso a 10 días del inicio de la Navidad y de que llegue la primera vacuna España

Este parón preocupa especialmente a Simón debido a la inminente llegada de la vacuna. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha desvelado en la mañana de este lunes que la primera vacuna podría aterrizar en España el 4 o el 5 de enero. “Tenemos que llegar a la vacunación con la incidencia más baja para poder encararla con la mayor eficacia posible”, ha insistido Simón. El director del Ccaes ha advertido que la inmunización no se produce hasta haber recibido la segunda dosis.

Esta necesidad de iniciar el proceso de vacunación con la incidencia más baja posible sería clave para evitar una tercera onda epidémica. “Si no la encaramos con la incidencia más baja sí corremos el riesgo de que haya una tercera ola”, ha insistido Simón. En este contexto y hasta que no se confirme un cambio de tendencia en la evolución, Simón no prevé cambios en el documento de recomendaciones sobre la Navidad.

Casos y muertes
Las comunidades han notificado este lunes  21.309 casos y 389 fallecidos. En las últimas 24 horas, los servicios sanitarios han detectado 2.448 contagios. Con estas cifras Sanidad ha registrado 1.751.884 casos y 48.013 muertes en España desde el inicio de la pandemia.

El estancamiento también se vislumbra en el descenso que habían vivido estos últimos días la ocupación de camas UCI y la positividad de las pruebas de diagnóstico. En la actualidad, el sistema cuenta con un 21,68% de las camas ocupadas por pacientes de Covid. Simón ha advertido que todavía existe “riesgo de saturación de los servicios asistenciales”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en