Uno de cada 10 españoles se ha contagiado de Covid-19, la prevalencia en sanitarios es la más alta entre los trabajadores

estudio-prevalencia-covid-19-variabilidad-geografica

..Redacción.
Una de cada diez personas en España ha tenido contacto con el SARS-CoV-2 desde que comenzó el Estudio de sero-epidemiología ENE-Covid del ISCIII, cuyos resultados correspondientes a la cuarta ronda se han dado a conocer este martes: la prevalencia global del anticuerpos IgG frente al Covid-19 se sitúa en un 9,9%. Entre las personas trabajadores en activo, los sanitarios presentan las cifras más altas de prevalencia global con un 16,8%, seguidos de las mujeres cuidadoras de personas dependientes, con el 16,3%. La prevalencia global es también significativamente mayor en mujeres ocupadas en tareas de limpieza (13.9%) y en mujeres trabajadoras del sector sociosanitario (13.1%).

El estudio del ISCIII indica que la prevalencia global del anticuerpos IgG frente al Covid-19 se sitúa en un 9,9%

Hasta un 3,8% de las personas que dieron negativo en rondas anteriores del estudio, ahora presentan anticuerpos IgG. Se trata un porcentaje considerablemente mayo que en las primeras rondas, cuando la diferencia fue del 0,7 y el 0,9% de tasa de seroconversión, respectivamente. Esta cuarta ronda, en la que han participado 51.409 personas de todo el territorio, se realizó durante la segunda quincena de noviembre y muestra una prevalencia actual del 7,1%.

Según informa Sanidad, la prevalencia actual se refiere al porcentaje de personas que actualmente tiene anticuerpos IgG detectables con test rápidos. Un dato diferente al de la prevalencia global, que incluye a las personas que han dado positivo en estos anticuerpos en alguna de las cuatro rondas del estudio. El Centro Nacional de Microbiología del ISCIII está analizando si la diferencia entre la prevalencia global y la prevalencia actual se debe a la duración de la inmunidad o a otros factores relacionados con las técnicas utilizadas para la medición de anticuerpos.

Según el estudio, los sanitarios presentan las cifras más altas de prevalencia global de contagio del Covid-19 con un 16,8%

Cuenca, Madrid y Soria, las provincias con mayor porcentaje de contagiados
Al igual que en las rondas anteriores, hay una importante variabilidad geográfica en los resultados: mientras en el núcleo central de la península la prevalencia global se acerca al 15% y algunas provincias lo superan con creces, hay otras en las que la prevalencia no llega al 5%.

Así, Cuenca presenta la mayor prevalencia global, con un 18,7%, seguida de Madrid y Soria con el 18,6%, Albacete con el 17,1%, Guadalajara con el 17% y Toledo con una prevalencia global del 15,4%. En el extremo opuesto se encuentran tres de las cuatro provincias gallegas, A Coruña, Lugo y Pontevedra con el 3,8%, el 4,3% y 4,8%, respectivamente, Valencia con el 4,6%, Huelva con el 4,7% y Córdoba 4,9%.

En algunas provincias la prevalencia global se acerca al 15% y lo superan con creces. El porcentaje en otras no llega al 5%

No obstante, en comparación con las tres primeras rondas, en la cuarta se ha observado una mayor dispersión en España de la onda epidémica. La proporción de personas con anticuerpos IgG frente al SARS-CoV2 es mayor en residentes de grandes ciudades (más de 100.000 habitantes), y se sitúa en estas localizaciones en un 8,3% actualmente y en un 11,6% en el global del estudio.

Sanidad señala que hasta ahora no se han observan diferencias en la seroprevalencia entre hombres y mujeres. Tanto en prevalencia actual como global, los porcentajes son menores entre los niños, y muy similares en los demás rangos de edad. El Ministerio advierte que en la cuarta ronda del estudio hay cierta infrarrepresentación de niños menores de 10 años, adultos jóvenes y personas muy mayores. Sin embargo, estos factores se han tenido en cuenta en la estimación poblacional que se presenta en el informe que muestra los nuevos datos.

El porcentaje de asintomáticos en relación con el total de positivos se estima en torno al 30%

Asintomáticos, contactos y detección de casos
El estudio indica que el porcentaje de personas asintomáticas durante las cuatro rondas que tiene anticuerpos IgG se sitúa en un 3,3%; en las rondas anteriores se mantuvo entre un 2.5 y un 2.8%. El porcentaje de asintomáticos en relación con el total de positivos se estima en torno al 30%.

Por otro lado, las personas que en algún momento han convivido con un caso confirmado presentan una prevalencia de anticuerpos IgG del 31% en esta cuarta ronda. Este porcentaje es menor (13%) en las personas que han tenido contacto con un caso confirmado no conviviente. La tasa de seroconversión entre participantes que desde el verano han convivido con casos conocidos o sospechosos de Covid-19 se multiplica casi por 10 con respecto al porcentaje global de seroconversión. Así, se sitúa en un 35% en convivientes de caso confirmado y en un 26,3% en convivientes de personas con síntomas Covid-19.

Las personas que en algún momento han convivido con un caso confirmado de Covid-19 presentan una prevalencia de anticuerpos IgG del 31% en esta cuarta ronda de estudio

Los nuevos datos del ENE-Covid confirman que la prevalencia aumenta con el número de síntomas compatibles con la Covid-19. Es particularmente alta (43%) entre quienes desarrollan pérdida de olfato.

Los responsables del estudio señalan que en esta segunda ola ha aumentado de forma importante la detección de casos. Cuando finalizaron las rondas previas del estudio, en las que se estimó un 5% de seroprevalencia, y se comparó con los casos confirmados, se observó que sólo se habían confirmado uno de cada 10 casos de infección por SARS-CoV-2. En esta segunda onda epidémica se estima que el porcentaje de detección puede alcanzar el 60%, es decir, se estarían identificando como casos confirmados aproximadamente 6 de cada 10 pacientes infectados. Estas estimaciones aún deben confirmarse, teniendo en cuenta factores que van más allá del estudio, como el porcentaje de casos en población institucionalizada.

En esta segunda onda epidémica se estima que el porcentaje de detección puede alcanzar el 60%, cinco veces más que en la primera ola

Además, los investigadores señalan que en la interpretación de los resultados debe tenerse en cuenta que existen casos de infección por SARS-CoV-2 en los que los anticuerpos no están presentes, o lo están con niveles bajos que no se detectan con las herramientas de medida, lo cual supondría una infraestimación de la circulación del virus. Por otra parte, es necesario manejar esta información preliminar con precaución porque corresponde a los resultados obtenidos con el test rápido. Señalan que en las próximas semanas se podrán hacer estimaciones más precisas con los datos de las pruebas de alto rendimiento realizadas en el laboratorio.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en