Estudio de seroprevalencia: el 5% habría desarrollado inmunidad contra el coronavirus

estudio-seroprevalencia-inmunidad

..Juan Pablo Ramírez.
Los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia han puesto de manifiesto que el 5% de la población española habría desarrollado inmunidad contra el coronavirus. Alrededor de 2,3 millones de personas habría entrado en contacto con el coronavirus y generado anticuerpos. Atención primaria ha jugado un papel clave en el desarrollo del informe. Un total de 1.416 centros de salud de toda España y más de 2.600 profesionales sanitarios han participado en este estudio ENECovid-19 elaborado por el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística.

Los datos coinciden con la estimación que había realizado el Ministerio de Sanidad. “No hay inmunidad de grupo y el plan de desescalada estaba basado en esta hipótesis”, ha manifestado el ministro Salvador Illa. Por tanto, estos primeros resultados no supondrán una modificación en las fases de la desescalada.

Alrededor de dos millones de españoles habría desarrollado anticuerpos contra el virus según el estudio de seroprevalencia

estudio-seroprevalencia-inmunidadTres comunidades autónomas destacan sobre el resto: Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Siete provincias de estas tres autonomías muestran una prevalencia superior al 10%. En concreto, Soria registra el mayor número de casos, con un 14,2%. Le siguen Cuenca (13,5%), Segovia (12,6%), Albacete (11,6%), Madrid (11,3%), Ciudad Real (11,1%) y Guadalajara (10,9%). Un total de 22 provincias muestran una prevalencia por debajo del 3%. Cataluña, la segunda comunidad más afectada, muestra una inmunidad del 6,9%. Barcelona se mantiene lejos de estas siete ciudades, con un 7,2%.

La directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio, Marina Pollán, ha subrayado que no aparecen diferencias significativas entre hombres y mujeres y tampoco por grupos de edad. No obstante, ha recalcado que la incidencia en niños y bebés es menor. El 1,1% de los menores de un año ha pasado la enfermedad, así como el 2,2% entre los de 1 y 4 años y el 3% entre los de 5 y 9 años. En los profesionales sanitario es ligeramente superior a la media de la población genera. Un 7% del personal ha generado anticuerpos.

El 26% de las personas que han generado anticuerpos frente al coronavirus no han padecido ningún síntoma; el 8% renocer haber sentido entre tres y cuatro síntomas; el 14,7%, más de 5 síntomas. Un 43% señala entre los síntomas sufridos la pérdida de olfato.

Los resultados corresponden a la primera de las tres oleadas de este estudio que pretende tomar muestras de entre 60.000 y 90.000 personas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en