El Congreso aprueba la ley que regula la eutanasia

sanidad-debate-político

..Redacción.
El Pleno del Congreso ha aprobado Ley Orgánica que regula la eutanasia, sólo PP y VOX han votado en contra. Así, el texto ha con el apoyo del 56% de la Cámara (198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones). El siguiente paso es su tramitación en el Senado.

La norma recoge que esta práctica se podrá llevar a cabo a pacientes que los soliciten. Estos pacientes tienen que encontrarse en un contexto de “padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable“. El solicitante deberá tener nacionalidad española, residencia legal o certificado de empadronamiento que acredite un tiempo de permanencia en España superior a 12 meses; tener mayoría de edad y “ser capaz y consciente en el momento de la solicitud“.

La ley que regula la eutanasia solo ha sido votada en contra por PP y VOX

Sobre el proceso, indica que, si el paciente está consciente, debe solicitar la eutanasia dos veces por escrito. Si ni puede ser por escrito debe ser otro medio que deje constancia en dos documentos separados por 15 días. Es necesario que quede patente que no es “resultado de ninguna presión externa“.

Recoge la objeción de conciencia
Después de la primera solicitud, el médico responsable informará al paciente sobre su diagnóstico, posibilidades terapéuticas y resultados esperables, así como sobre posibles cuidados paliativos. El médico debe asegurarse que el paciente comprende la información que se le facilita. Después el paciente deberá confirmar su intención. Aún así, después de la segunda solicitud debe haber una nueva reunión entre ambos.

Este médico autorizará el proceso, pero antes tiene que pedir la opinión de un especialista en el “ámbito de las patologías que padece el paciente“. Sin embargo, tiene que ser de un equipo médico distinto. Además, la comisión de evaluación autonómica (cuya formación está especificada también en la norma) deberá elegir a dos expertos (uno de ellos jurista) que evalúen el caso. Ambos expertos deben de estar de acuerdo en su decisión, si no, será el pleno de la comisión quien la tome.

Los profesionales sanitarios directamente implicados en el proceso de la eutanasia podrán ejercer su derecho a la objeción de conciencia

El texto recoge que los profesionales sanitarios directamente implicados en esta prestación “podrán ejercer su derecho a la objeción de conciencia“. Este reparo que “deberá manifestarse anticipadamente y por escrito“.

Para el ministro de Sanidad esta ley que regula la eutanasia es un avance hacia “una sociedad más humana y más justa“. Para Illa, esta medida demuestra que España es “una democracia moderna” y “lo suficientemente madura” como para afrontar esta cuestión.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en