La OMC plantea una ley de atención al final de la vida en pleno debate sobre la eutanasia

serafin-romero-madrid-fase-1

..Juan Pablo Ramírez.
La Organización Médica Colegial (OMC) mantiene su postura contra la eutanasia. El presidente de la OMC, Serafín Romero, apostó por una ley de atención al final de la vida, después de que el Congreso de los Diputados haya iniciado los trámites para regular la eutanasia. “Es un grave error que esta ley salga sola. Debería estar integrada en una normativa sobre el final de la vida. Solicitamos una ley de atención integral al final de la vida que contemple no solo cuidados paliativos sino todas las necesidades sociales del paciente”, argumentó, durante un encuentro con los medios de comunicación para presentar los actos del centenario de la OMC.

Es una reclamación ya histórica de la organización que integra a todos los colegios de médicos de España. “Pero no solo debe abordarse desde el ámbito paliativista, sino desde lo social”, subrayó. El Dr. Romero denunció que este último trance “muchos pacientes no tienen apoyo familiar ni social”. Considera un error que el debate se haya centrado en “eutanasia sí o eutanasia no”. Esta situación puede “dar la sensación de que la única solución que plantea la sociedad española a las personas al final de su vida es la de tomar la decisión de no seguir viviendo. Una sociedad como la española no se puede permitir no tratar esto”, añadió.

El presidente de la OMC, Serafín Romero, apostó por una ley de atención al final de la vida, después de que el Congreso de los Diputados haya iniciado los trámites para regular la eutanasia

A pesar de no estar en sintonía con la postura de PSOE y de Unidas Podemos, la organización ha mantenido contactos con todos los grupos políticos. Los borradores que prepararon ambas fuerzas políticas hace dos legislaturas incluían ya la objeción de conciencia para los médicos. El Dr. Romero insistió en la importancia de mantener este aspecto. “Los médicos estamos a favor de la vida y de la dignidad de la persona”. No fue el único aviso: “El médico no procurará la muerte aunque el paciente se lo pida”. Son reflexiones que la OMC ya abordó en la Declaración de Melilla. “Al igual que con el Real Decreto 16/2012, no vamos a dejar a nadie atrás”, añadió.

El presidente de la OMC lamentó las desigualdades que existen entre las comunidades autónomas a la hora de atender a los pacientes al final de sus días. “Nuestro sistema sanitario se ha dejado la equidad en el camino”, insistió.

Coronavirus
La OMC ha estado en contacto contacto con la administración desde el comienzo de la crisis del coronavirus. “Se ha hecho una buena intervención desde el Ministerio de Sanidad”, explicó el Dr. Romero. El presidente de la OMC señaló que el Ministerio ha contado con todos los agentes del sistema sanitario para la elaboración del protocolo contra el coronavirus. “No participamos como técnicos sino con una visión más transversal”, incidió.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en