Dr. Manuel Martínez-Sellés, sobre la eutanasia: “Matar un paciente está explícitamente prohibido en el código deontológico”

Icomem reformas profundas

..Redacción.
El Dr. Manuel Martínez-Sellés es el presidente del Colegio de Médicos de Madrid. Como representante de los médicos madrileños ha explicado en iSanidad su visión de la nueva ley aprobada en el Congreso sobre la eutanasia. Identifica claramente la eutanasia con matar.

¿Qué es la eutanasia y qué diferencia tiene con el suicidio asistido?
La eutanasia es matar a un paciente que está sufriendo, con el doble objetivo de terminar con su vida y con un sufrimiento que, se supone, es importante. Toda acción que tenga este objetivo es eutanasia. El suicidio asistido es prescribir un veneno que el paciente posteriormente usa para suicidarse

¿Cuál es el papel del médico en el proceso de la eutanasia?
Ninguno. Matar un paciente está explícitamente prohibido en el código deontológico y va contra el juramento hipocrático.

¿Por qué debería España tener una ley de cuidados paliativos antes de aprobar la de la eutanasia?
España es muy deficitaria en cuidados paliativos. De los 2 servicios de cuidados paliativos que se recomiendan por cada cien mil habitantes solo tenemos 0,6. No llegamos ni a la mitad. Esto significa que tenemos a miles de pacientes sufriendo por no darles los cuidados adecuados. Y la única alternativa que les vamos a dar con esta ley es matarlos.

Tenemos a miles de pacientes sufriendo por no darles los cuidados adecuados y la única alternativa que ofrecemos es matar

¿La eutanasia es el fracaso del sistema sanitario que no puede ofrecer otra alternativa al paciente?
Desde luego. Es el fracaso del sistema sanitario y el mayor recorte en la historia de la sanidad. Además se aprovecha la situación de pandemia para aprobar una ley de forma apresurada sin debate social y sin diálogo con los médicos. Una vergüenza.

La ley de la eutanasia es el fracaso del sistema sanitario y el mayor recorte en la historia de la sanidad

Con la ley aprobada, ¿se puede “favorecer” el proceso de la muerte o realmente el paciente tiene “libertad total”?
La ley de la eutanasia va a ser de obligado cumplimiento y no se trata de favorecer el proceso de la muerte, se trata de matar. Se quiebra la relación de confianza médico-paciente y se nos pide que vayamos contra la esencia de nuestra profesión. Lamentable e inaceptable.

La ley de la eutanasia va a ser de obligado cumplimiento y no se trata de favorecer el proceso de la muerte, se trata de matar

Por su experiencia y conocimiento, ¿está el médico y el resto de profesionales a favor de esta ley?
Categóricamente no. Yo no conozco a ningún compañero que esté dispuesto a matar a sus pacientes. No digo que no los haya pero serán una escasa minoría. Tampoco conozco a compañeros que estén contra los cuidados paliativos.

No conozco a ningún compañero que esté dispuesto a matar a sus pacientes

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en