Sanidad no cree que la cepa detectada en Inglaterra modifique la efectividad de la vacuna

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad no prevé que la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido pueda modificar la efectividad de la vacuna de Pfizer y Biontech, aprobada este lunes por la Comisión Europea. “Las vacunas están dirigidas a la proteína S, y ninguna variación ha tenido cambios significativos en su estructura”, ha destacado la directora de Salud Pública, María Jesús Lamas.

Precisamente, Lamas comparecía en el momento en que la Comisión Europea anunciaba la aprobación de la vacuna. Horas antes, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos había emitido una opinión favorable. La confirmación definitiva sobre el impacto de la mutación en la vacuna no llegará hasta dentro de una semanas. “Hay que caracterizarla y enfrentarla a sueros neutralizantes y comprobar si esa capacidad se mantiene con esta variante igual que en otras anteriores”. Lamas ha recordado que ya se antes se habían producido mutaciones del SARS-CoV-2 y ninguna había impactado en la proteína S.

Sanidad señala que en la próximas semanas se sabrá si la nueva cepa puede modificar la efectividad de la vacuna 

La secretaria de Estado, Silvia Calzón, ha subrayado que esta mutación pone de manifiesto “la necesidad de incrementar esfuerzos en secuenciación genómica”. Tanto el Centro Nacional de Epidemiología como el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias realizarán el seguimiento estos días de esta nueva variante.

El mensaje de Calzón y Lamas va en línea con la versión de la directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, que ha insistido en que no existen pruebas aún sobre una posible pérdida de eficacia de esta vacuna ante la nueva cepa.

Tampoco parece que la nueva cepa vaya a impactar en la efectiva de los test de diagnóstico. “Hasta el momento, dado que la mayoría de test antígenos se basan en la proteína S, no se verían afectados por esta variante”, ha asegurado Calzón. “Y en cuanto a la eficacia de la vacuna, aunque todavía es prematuro, los datos que existen nos apuntan a que no se ven afectados al enfrentarlos a sueros neutralizantes”, ha subrayado.

Lamas ha defendido rotundamente, que “los beneficios superan a los riesgos, por eso se concede autorización condicional”, ha agregado. Dentro de este tipo de autorización, Lamas ha recordado que, como tal, las compañías deberán presentar “informes mensuales de seguridad” de la vacuna.

“Cada 15 días presentaremos un boletín con todas estas novedades. Pondremos en marcha estudios para, con las bases de datos de 80 millones de historias clínicas, saber las reacciones adversas que vayan apareciendo y establecer una relación causal con la vacuna, si la hubiera”, ha añadido.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en