Madrid confirma la presencia de positivos por la cepa británica

certificado-Covid

..Redacción.
La Comunidad de Madrid ha confirmado cuatro casos positivos de la cepa británica del virus y otros tres se encuentran en estudio. Los resultados se conocerán entre martes y miércoles, ha informado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Han entrado por el aeropuerto de Madrid-Barajas“, ha señalado a su vez el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Fue entre el jueves y el viernes de la pasada semana cuando se detectaron los primeros positivos a ciudadanos que había estado en contacto con la cepa británica. Al día siguiente tres miembros de su familia acudieron a un hospital con síntomas, donde les confirmaron el coronavirus por PCR.

“Han entrado por el aeropuerto de Madrid-Barajas”, ha señalado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero

Los servicios de microbiología de la red pública han confirmado tres casos de esta misma familia (padre, madre y hermana). El hijo, procedente de Reino Unido en avión a mitad de la semana pasada, sería el caso índice. Su positivo por la cepa británica no ha podido secuenciarse ya que se le realizó un test de antígenos.

Existe un cuarto caso confirmado por secuenciación genómica, que no tiene relación con los anteriores. Corresponde a otro pasajero procedente del Reino Unido. Aterrizó en Madrid el 20 de diciembre.

Ninguno de los cuatro positivos por la cepa británica está grave

Zapatero ha destacado que es una cepa “más transmisible pero que no genera casos clínicos más graves“. Fue el pasado 23 de diciembre cuando se envió una alerta de Salud Pública a todos los centros sanitarios de Madrid. Ya había sospecha de posibles casos que ya estarían en la Comunidad.

La Consejería de Sanidad insiste en mantener en todo momento las cuatro medidas básicas de protección, que también son efectivas contra la nueva variante. Se refiere al uso permanente de la mascarilla, salvo cuando se come o se bebe, distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y ventilación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en