CSIF insta a Conselleria a aclarar el plan estratégico de vacunación contra el Covid-19

OMS-vacunas-Covid-19- vidas

..Victoria Guillén.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado el escrito ante la Conselleria de Sanidad en el que le urge exponer a los representantes de los trabajadores la estrategia y los protocolos en la vacunación contra Covid-19. La central sindical señala que los profesionales no han recibido “información clara y veraz”. Asimismo, alertan de “posibles consecuencias derivadas de la falta de planificación en la vacunación”.

El sindicato CSIF advierte en el documento la necesidad de recursos humanos y materiales para afrontar esta campaña. A este respecto recuerda que “la Comunidad Valenciana cuenta en estos momentos con 1.300 profesionales menos, entre incapacidades laborales y cuarentenas, casi 300 profesionales contagiados por semana y un personal de la sanidad desprotegido y agotado”.

El sindicato recuerda que hay 1.300 profesionales menos y que no se puede comparar con la gripe, como hizo Sanidad al principio

Asimismo, señala que “Sanidad no ha trasladado a las Gerencias de departamentos ningún plan estratégico ni protocolo de actuación”. Ante este hecho alerta de que “no puede recaer en los profesionales sanitarios la responsabilidad de la política de vacunación”.

Por el contrario, el sindicato lamente que “Conselleria sí que ha confirmado que se trata de un programa de vacunación similar al de la gripe”. En este sentido avisa que “ese mismo criterio es el que se siguió al principio de la pandemia, el de la similitud con la gripe, y ha provocado que la Comunidad Valenciana haya sufrido 129.000 contagios y 2.700 fallecidos por covid-19”. “No es un programa de vacunación habitual, por lo que resulta prioritario conocer cómo, dónde, cuándo y quién va a realizar la vacunación.

La central sindical solicita información sobre la estrategia de vacunación en la Comunidad Valenciana. Sobre todo, de los protocolos “donde se especifique la distribución, almacenaje, comunicación y seguimiento de las dosis y de la vacunación”. También requiere quiénes son los responsables de ese proceso o con qué establecimientos farmacéuticos va a contar Conselleria.

Por otro lado, pregunra quién va a realizar la vacunación en las residencias y en qué lugar de estas quedarán almacenadas las dosis, qué centros de Atención Primaria realizan las vacunaciones y con qué personal sanitario y no sanitario van a contar para ello, o a qué profesionales se ha asignado la citación, vacunación y seguimiento de pacientes y usuarios.

Por último, insiste en la protección del personal de la sanidad. A este respecto pregunta si ”se va a vacunar a todos los profesionales que trabajan en el sistema sanitario o Conselleria tiene pensado discriminar”. También pide información sobre “el protocolo de distribución y almacenamiento de las dosis para asegurar la calidad y la no pérdida de viales”. Del mismo modo, reclama que aclare Conselleria de qué manera, cuándo y por quién se distribuirá la preceptiva hoja informativa para el consentimiento del paciente. Además, de si esta contendrá posibles efectos secundarios asociados a la vacuna.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en