Vacunación en España: del ritmo lento en la primera semana a la poca disponibilidad de dosis en la Unión Europea

vacunacion-astrazeneca-69-años

..Gema Maldonado.
El ritmo de vacunación va más lento de lo esperado, al tiempo que las dosis de vacunas disponibles en España y en el resto de países de la Unión Europea no aumentan a gran ritmo. Dificultades del proceso de vacunación frente al Covid-19 que, en las próximas semanas, podrían ir solventándose. Hasta este lunes a última hora, el Gobierno no ha facilitado datos sobre el número de personas que han recibido la vacuna del Covid-19 en España y algunas comunidades autónomas tampoco ofrecen esta información, con excepciones como Cataluña, Madrid, Canarias, Cantabria o Galicia.

El Gobierno no ha facilitado datos de vacunación en España pero algunas CCAA han publicado datos que indican el bajo porcentaje de dosis inyectadas

Los datos de algunas de estas regiones indican que el ritmo de vacunación es más lento del esperado, lo que achacan a problemas logísticos y al puente festivo de año nuevo. Especialmente en Madrid, que hasta ahora solo ha administrado el 6% de las casi 49.000 vacunas que recibirá semanalmente, en Cantabria, con solo un 7% inyectado y en Cataluña, con el 10%. Otras comunidades, como Galicia, ha puesto el triple de vacunas que Madrid, y Canarias ha informado de que el 27% de los trabajadores en residencias y de sus usuarios ya han recibido la primera dosis.

Por otra parte, la disponibilidad de dosis de la única vacuna aprobada en la Unión Europea, la de Pfizer y BioNTech, es todavía pequeña. Puede que en unas horas pasen a ser dos las vacunas aprobadas, ya que la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) adelantaba a este mismo lunes la reunión prevista para el miércoles con el fin de dar su visto bueno a la vacuna de Moderna. A falta de una conclusión, el comité de medicamentos humanos (CHMP) continuará con su evaluación este miércoles. De esta forma, en pocos días comenzarían a distribuirse las dosis de esta segunda vacuna en los estados de la Unión Europea.

Los datos de vacunación en España, en comunidades como Madrid, Cantabria o Cataluña, son muy bajos, con menos del 10% de las dosis administradas

¿Llegaremos a los objetivos de vacunación?
Pero, ¿en qué momento estamos?, ¿cuántas vacunas tendremos disponibles? ¿podrá España alcanzar los objetivos previstos en el plan de vacunación del Gobierno? Para poder desplegar el programa de vacunación, España debe recibir hasta marzo 4,6 millones de dosis con las que inmunizar a 2,5 millones de personas que conforman los primeros cuatro grupos de riesgo: personas en residencias, personal socio-sanitario de las residencias, sanitarios y grandes dependientes no institucionalizados.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho en varias ocasiones que para finales de verano el 70% de la población estará vacunada, lo que permitiría alcanzar la inmunidad de grupo. Para lograr ese objetivo, el ritmo de vacunación y las dosis de vacuna que cada semana vayan llegando a España deben incrementarse de forma significativa. Cuando anunció cómo sería el plan de vacunación dijo que Sanidad trabajaría con las CCAA para reforzar los servicios de atención primaria, encargados de administrar las vacunas. Pero, hasta ahora, nada se ha sabido de dicho refuerzo.

La Comisión Española ha cerrado seis contratos de compra de vacunas y está en negociaciones para cerrar el séptimo

Pero no todo es responsabilidad del Gobierno central y de las CCAA. La llegada de las vacunas depende de su aprobación y de la capacidad de producción de las dosis de las vacunas que obtengan la autorización de la EMA. Hasta el momento, la Comisión Española ha cerrado seis contratos de compra de vacunas y está en negociaciones para cerrar el séptimo.

¿Qué vacunas llegarán seguro, cuántas y cuándo estarán en España?
El pasado 11 de noviembre con Pfizer y BioNTech la compra inicial de 200 millones de dosis y una opción de compra de otros 100, una opción que ejerció la semana pasada. De las ya compradas, a España le corresponden 30 millones de dosis, aproximadamente.

Este mismo lunes el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker, ha anunciado que negocia de nuevo con ambas empresas para adquirir más dosis. Además, ha dicho que trabajarán para ayudar al laboratorio a aumentar su capacidad de producción. Estas declaraciones llegan después de que diferentes países de la Unión Europea hayan criticado el retraso en las vacunas y la falta de disponibilidad.

La Comisión Europea negocia con Pfizer una nueva compra de su vacuna 

Si Moderna obtiene autorización este miércoles, en unos días empezarían a llegar a España los ocho millones de vacunas que le corresponden, de los 80 millones de dosis que la Comisión Europea acordó con la compañía el pasado 25 de noviembre, a los que se sumarían otros 80 millones de dosis adicionales cuya opción de compra se reservó la UE. De ejercer esta opción de compra, serán 16 los millones de dosis que terminarían llegando a España.

La vacuna que podría llegar en tercer lugar es la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que este mismo lunes ya ha empezado a inyectarse en Reino Unido. Precisamente, el primer acuerdo de compra de vacunas cerrado por la Unión Europea fue el de esta vacuna, con la adquisición de 300 millones de dosis y una opción de otros 100 millones más. Aunque Sanidad no ha concretado el número de vacunas que llegarían a España, serían entre 30 y 40 millones de dosis, aplicando el 10%, porcentaje que según el ministro Illa le corresponde a nuestro país. Por el momento, la EMA sigue revisando la documentación de AstraZeneca y ha solicitado más datos a la farmacéutica para evaluar su aprobación.

Moderna es la segunda vacuna que estará disponible en la Unión Europea. A España le corresponden ocho millones de dosis que podrían aumentar a 16

El ocho de octubre, la Comisión cerró otro acuerdo de compra con Janssen, farmacéutica de Johnson & Johnson con el que compraba vacunas para 200 millones de personas. La compañía ha anunciado que hasta marzo no estará lista y aún no se sabe si requerirá una o dos dosis. Por tanto, durante el primer trimestre de 2021, España no podrá contar con esta vacuna. Los otros dos compromisos de compra ya cerrados de la Comisión, tienen como contraparte a Sanofi Pasteur/GSK y CureVac. Y aún está en negociaciones con una séptima candidata a vacuna, la de Novavax.

En el caso de Sanofi y GSK, ya han anunciado que su vacuna no llegará hasta finales de 2021. La Comisión cerró un contrato con ambas compañías el 18 de septiembre por el que adquiriría hasta 300 millones de dosis. Esta vacuna requiere dos dosis por persona y, aunque Sanidad aún no ha concretado la cantidad que le tocaría a España, esta rondaría los 30 millones. Por su parte, la biofarmacéutica alemana Curevac empezó a reclutar voluntarios para su ensayo de faso 2b/3 a mediados de diciembre. A España le corresponderían algo más de 23 millones de dosis de los 225 que inicialmente adquirirá la Comisión Europea. El contrato incluye una posible ampliación con 180 millones más. Pero esta vacuna no llegaría, como pronto, hasta el comienzo del segundo trimestre de este año.

En total hay más de una decena de vacunas que están en sus fases finales de ensayo

El pasado 17 de diciembre la Comisión anunció que había concluido conversaciones exploratorias con Novavax, a la que compraría 100 millones de dosis ampliables en otros 100. De cerrarse este acuerdo, sería el séptimo para Unión Europea. Su vacuna inició el ensayo en fase 3 la semana pasada, cuando la compañía estadounidense comenzó a reclutar a los 30.000 voluntarios que participarán en México y Estados Unidos. Por tanto, esta vacuna no estará disponible antes del segundo semestre de 2021. En total hay más de una decena de vacunas que están en sus fases finales de ensayo, por lo que el abanico de posibilidades se irá abriendo en los próximos meses, cuando vayan llegando resultados sobre seguridad y efectividad de las candidatas.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en