Un laboratorio alicantino comercializa un kit PCR basado en muestras de saliva

contagiados-muertes-Covid-19

..Redacción.
El laboratorio alicantino iGLS ha lanzado el test ‘q PCR’ para detectar la Covid-19 en saliva. Su objetivo es que cualquier persona pueda realizarse la prueba con una muestra extraída en su propia casa, sin necesidad de pedir cita, acudir a un centro de salud o aguardar colas de espera con el riesgo que todo ello conlleva.

La prueba PCR se realiza tomando una muestra de saliva en casa

La prueba de diagnóstico de la Covid-19 mediante PCR cuantitativa (RT-qPCR) es el test más fiable para la determinación de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 disponible actualmente. Esta prueba, que puede ser realizada por adultos y niños, detecta el virus de manera que se pueda establecer si hay infección activa. El test no está disponible en farmacias, pues se adquiere únicamente a través de su página web, a un precio de 80 euros y en el que va incluido el envío del kit y la recogida de la muestra.

Para realizar de manera correcta el test, hay que seguir una serie de pautas que vienen indicadas junto al mismo. Asimismo, las instrucciones detalladas de cómo realizar la auto-toma, donde la higiene de manos es fundamental, están incluidas junto con el tubo colector en el kit de recogida de muestra. Esta se conserva en perfecto estado a temperatura ambiente durante 72 horas. Una vez enviada a las instalaciones de iGLS, se realizará la RT-qPCR. La persona que ha realizado la prueba tendrá los resultados en un máximo de 24 horas.

Una vez enviada la muestra de saliva el resultado de la PCR está disponible en un máximo de 24 horas

Así, el test determina si hay infección activa. Especialmente, se indica en las primeras etapas de la infección, aun cuando no se han desarrollado síntomas y, si el resultado es positivo para COVID-19 indica que se ha detectado una infección, por lo que el paciente puede ser contagioso.

Concretamente, la prueba de qPCR-COVID-19 de iGLS detecta 3 dianas del virus. Además, según señala Europa Press, esta prueba es capaz de detectar la presencia de la infección cuando la carga viral es baja. Tanto en estadios muy tempranos de inicio de la infección como en las etapas finales. Esto permite reducir de manera significativa el porcentaje de falsos negativos.

“La determinación de SARS-CoV-2 en saliva es un método seguro, no invasivo, sin el estrés o el dolor asociado a la toma de muestras nasofaríngeos”

En cuanto a su fiabilidad, las últimas publicaciones han demostrado que este test es igual de fiable que el que se realiza en muestras nasofaríngeas. La qPCR en saliva tiene un porcentaje de falsos positivos y negativos muy bajo, equivalente a la PCR en muestras nasofaríngeas que es el ‘gold standard’ o la técnica de referencia.

En este sentido, el sistema de qPCR funciona tanto en muestras nasofaríngeas como en saliva. “La determinación de SARS-CoV-2 en saliva es un método seguro, no invasivo, sin el estrés o el dolor asociado a la toma de muestras nasofaríngeos”, señalan desde el laboratorio.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en