Las desigualdades de género también se notan en el sector sanitario: un 66% de las médicas lo ha vivido

Además, un 40% de estas profesionales ha experimentado situaciones de acoso laboral, frente al 27% de los médicos

Mujeres-Médicas

..C.C.
Un año más, el Observatorio de Género y Profesión del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha presentado los datos de la última encuesta sobre la situación de la mujer en la profesión médica y las desigualdades de género. Uno de los resultados más llamativos es que dos tercios (66%) de estas profesionales ha visto o vivido en primera persona situaciones de desigualdad por cuestión de género. La vicesecretaria del Cgcom, la Dra. Rosa Arroyo, presentó los resultados preliminares de esta encuesta en la que han participado cerca de 5.000 colegiados de toda España, con motivo del próximo Día de la Mujer.

Dentro del 66,6% de médicas que han visto, sufrido, o ambas, situaciones de desigualdades de género, la mitad de las encuestadas afirma haberlas experimentado en primera persona y percibirlas también en otras compañeras. En cuanto a términos globales (hombres y mujeres) el 44,5% declara haber visto o vivido este tipo de situaciones de desigualdad.

El 33,3% manifiesta que ha sufrido algún tipo de agravio o perjuicio por parte de sus superiores. Ellas se sitúan por encima de la media con un 39,3% frente al 26,8% de los hombres

En cuanto a los motivos por los que perciben que existen situaciones de desigualdad de género en la profesión médica, el primero es porque existe una mayor necesidad de conciliación entre las mujeres; seguido por una mayor dificultad de acceso a los puestos de gestión o dirección; menor reconocimiento de las mujeres por parte de superiores; peores condiciones laborales de las mujeres; acoso laboral y finalmente, discriminación salarial.

Además, el 33,3% de todos los encuestados manifiesta que ha sufrido algún tipo de agravio o perjuicio por parte de sus superiores. Sin embargo, diferenciando entre hombres y mujeres, ellas se sitúan por encima de la media con un 39,3% frente al 26,8% de los hombres. Asimismo, este acoso se produce mayoritariamente en las edades comprendidas por debajo de los 50 años.

Un 27,4% de las mujeres tiene contrato eventual frente al 12,6% de los hombres. Además, esta precariedad la padecen mucho más los segmentos más jóvenes

Contratos eventuales, el doble en mujeres
La encuesta también revela que existe un mayor número de contratos interinos y temporales para las mujeres médicas. Así, el 40,3% tiene contratos de interinidad o eventuales. En cambio, en las mujeres este porcentaje es superior al 50% mientras que en los hombres se sitúa en el 25,3%. Es decir, la mitad que en las mujeres. En concreto un 27,4% de las mujeres tiene contrato eventual frente al 12,6% de los hombres. Además, esta precariedad la padecen mucho más los segmentos más jóvenes, siendo especialmente destacable en menores de 35 años para ambos sexos.

Otro dato relevante que arroja la encuesta se refiere a la reducción de la jornada laboral. En este sentido, el principal motivo de esta reducción en mujeres es el cuidado de los hijos, en un 81% de las encuestadas. Mientras que, en los médicos es el 11,6%. El segundo motivo es por motivos de “calidad de vida”. En este caso, los porcentajes se invierten notablemente, representando un 70,1% para los hombres frente al 32,1% de las mujeres.

agresiones-servicios-urgenciasDra. Miguéns (Semes): “Somos la enfermera, la auxiliar, la técnica, la médica. También la madre, la cuidadora, la paciente. Y en todos estos términos, las desigualdades son reales y duras”

Enfermeras, médicas y auxiliares, mayoría en urgencias
El ámbito de urgencias y emergencias en España también quiere reivindicar, un año más, el papel de la mujer. Así, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) y la iniciativa mUEjeres, han hecho un llamamiento a la igualdad y reconocimiento de las mujeres en el área sanitaria en general y, en el ámbito de urgencia, en particular.

En el caso de las urgencias y emergencias en España, los datos apuntan que los hombres ocupan más puestos de liderazgo que las mujeres, un 12% frente un 6,8%. Para la Dra. Iria Miguéns, coordinadora del Grupo de Trabajo mUEjeres de Semes, “nosotras estamos en primera línea, tanto en el ámbito laboral como en el social. Somos la enfermera, la auxiliar, la técnica, la médica. También la madre, la cuidadora, la paciente. Y en todos estos términos, las desigualdades son reales y duras”.

Además, la urgencióloga insiste en que a las mujeres “se nos ve menos, pero somos muchas más. Y sin nuestro reconocimiento como Especialistas en Medicina Urgencias y Emergencias”. De hecho, en comunidades como Madrid, el 70% de las gerencias de los hospitales públicos están ocupadas por hombres, aunque mujeres auxiliares, enfermeras y médicas son mayoría en los servicios. En este sentido, un aspecto clave es la maternidad. La Dra. Miguéns recuerda que “en urgencias trabajamos 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año, tanto hombres como mujeres. Y nosotras tenemos que multiplicarnos por mil”. 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en