Abordar la salud con perspectiva de género, clave para mejorar la salud integral de la mujer

'Salud con Perspectiva On Live’, foro multidisciplinar de expertos para analizar cómo mejorar la salud integral de la mujer a través de la atención a las diferencias entre hombres y mujeres

salud-perspectiva-género

..Redacción.
El abordaje de la salud con perspectiva de género es clave para mejorar la salud integral de la mujer. La salud con perspectiva de género reclama atender a las diferencias entre hombres y mujeres que influyen de una manera directa en su salud. Por ejemplo, los factores biológicos, socioculturales o sanitarios, que pueden provocar que las mismas enfermedades tengan distintos síntomas, diagnóstico y pronóstico en ellos que en ellas. Así se ha puesto de manifiesto durante el Foro ‘Salud con Perspectiva On Live’, organizado por Organon, compañía biofarmacéutica centrada en la salud de la mujer, en colaboración con la consultora Harmon y con el patrocinio de la Comunidad de Madrid.

En muchos casos, aunque la enfermedad sea la misma, los síntomas, el diagnóstico e incluso la forma de recuperarse serán diferentes si quien la sufre es una mujer o un hombre, como ocurre, por ejemplo, con los infartos”, ha señalado Juan Vera, director general de Organon en España y Portugal. En este sentido, ha subrayado que “la capacidad del sistema para entender y cubrir las necesidades de las mujeres está muy limitada desde el principio por ejemplo por la falta de la representación de las mujeres en los ensayos clínicos, incluso en los estudios posteriores”.

Juan Vera (Organon): «En muchos casos, aunque la enfermedad sea la misma, los síntomas, el diagnóstico e incluso la forma de recuperarse serán diferentes si quien la sufre es una mujer o un hombre”

Una de las conclusiones del encuentro ha sido que las mujeres se encuentran infrarrepresentadas en la mayoría de los ensayos clínicos aleatorizados. Como media, no superan el 30% de los pacientes participantes, con diferencias por patología. Sin embargo, los resultados se aplican de igual forma a hombres y mujeres, con ajustes de dosis por peso, por ejemplo, pero valorar otras diferencias.

Marta Molina, jefa del Área de Prevención de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha indicado que desde su departamento trabajan para que “los programas de promoción y prevención incorporen la perspectiva de género desde su planificación, teniendo en cuenta las diferencias que se dan desde el inicio de la vida entre hombres y mujeres y sobre las que hay que incidir”. Además, ha señalado que se está dedicando un gran esfuerzo y recursos a los programas de prevención dirigidos a las mujeres, en particular en cuanto a los programas de detección de cáncer de mama y cáncer de cérvix, para los que se está trabajando en dotar de “una verdadera perspectiva poblacional, garantizando la cobertura de todas las mujeres de la Comunidad de Madrid”.

Las mujeres se encuentran infrarrepresentadas en la mayoría de los ensayos clínicos aleatorizados. Como media, no superan el 30% de los pacientes participantes, con diferencias por patología

Incorporar la perspectiva de género a las facultades de medicina
Flora de Pablo, doctora en medicina y biología celular, asegura que “en todas las enfermedades todavía hay un infradiagnóstico e infratratamiento en la población femenina”. Para impulsar el abordaje de la salud con una perspectiva de género, considera que “falta formación específica, una mayor percepción social de la importancia de esta perspectiva y recursos que faciliten la aplicación de medidas para avanzar”. 

Además, subraya que se debe explicar bien la legislación que obliga a hacer estudios preclínicos y ensayos clínicos con representación de ambos sexos, y cumplirla. En este aspecto destaca la importancia de recoger “datos epidemiológicos segregados por sexos” para un análisis estadístico completo. “Las mujeres vivimos más tiempo, más enfermas,  más pobres y más solas”, ha señalado.

Flora de Pablo: “En todas las enfermedades todavía hay un infradiagnóstico e infratratamiento en la población femenina”

Por su parte, Héctor Bueno, cardiólogo del Hospital 12 de Octubre, recalca la necesidad de “incorporar el aspecto de género en las facultades de medicina”. Así, se podría lograr una diferenciación en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cuando los pacientes son mujeres. “Además, se debería dar un cambio de paradigma y dejar de definir las patologías principalmente por los datos de los varones, extrapolando los conocimientos a las mujeres”.

Flora de Pablo coincide en que el grado de medicina tiene que empezar a incorporar la medicina de género. Según explica, debería ser a dos niveles: en el primer ciclo, fisiología de género y en el segundo ciclo, tiene que haber una patología diferencial por sexos. “No hay ninguna universidad que haya metido en el currículo la perspectiva de género“, lamenta.

Los expertos coinciden en la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las facultades de medicina de nuestro país

Impacto social en la salud de las mujeres
La sociedad no solo está preparada para abordar una perspectiva de género en la salud, sino que lo está demandando desde hace ya varias décadas”. Así lo pone de manifiesto José María Bleda, sociólogo experto en determinantes de la salud. “De hecho, se han identificado las diferencias existentes entre la salud de las mujeres y los hombres como consecuencia del género, y se han diseñado diversas políticas públicas para el abordaje de esa problemática. Hay que seguir en esta línea”.

El especialista explica que las mujeres desempeñan múltiples roles sociales y, en muchos casos, se les exigen más esfuerzos que a los hombres. “Consecuencia de ello, es el padecimiento de más enfermedades físicas y psíquicas, sobre todo las que afectan a su salud mental”. En este contexto, la escritora Espido Freire recalca el papel de la cultura para cambiar la percepción de la sociedad de determinadas enfermedades que afectan más a las mujeres. “La desdramatización de la enfermedad mental resulta básica”.

José María Bleda señala que la sociedad demanda desde hace décadas abordar una perspectiva de género en la salud

Finalmente, la periodista María Rey, vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, reclama sacar el debate de género de la batalla política. Además, afirma que la prensa es imprescindible para trasladar información útil y contrastada a la sociedad. “Siempre hemos tratado los temas sanitarios desde una perspectiva generalista, pero ahora la sociedad se enfrenta a un gran reto: afrontar el envejecimiento de la población. La calidad de nuestra vida madura dependerá del conocimiento de nuestros cuerpos, de los males que nos acechan y de cómo afectan de forma diferenciada a mujeres y hombres”.

‘Salud con perspectiva de Mujer’
Tras este primer foro celebrado en Madrid, Organon realizará nuevos foros con el mismo formato en diferentes ciudades de la geografía española. Su objetivo es seguir escuchando a expertos de distintas áreas acerca de cómo responder a las necesidades de salud de la mujer. El Foro ‘On Live’ se enmarca en las acciones que Organon está realizando alrededor del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el lema “Salud con perspectiva de Mujer”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en