‘Luke’, el brazo robótico que la FDA aprueba para personas amputadas

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado el empleo de un novedoso brazo robótico para pacientes amputados que realizará múltiples movimientos de forma simultánea. El nombre del brazo no puede estar mejor elegido, y es que se llama ‘Luke’, en referencia a Luke Skywalker, el célebre personaje de la mítica saga cinematográfica ‘La Guerra de las Galaxias’, que usó uno similar tras el combate con Darth Vader en ‘El Imperio Contraataca’.

La directora de la Oficina de Evaluación de Dispositivos de la FDA, Christy Foreman, señala la funcionalidad que este brazo va a aportar a las personas amputadas, y es que “permitirá a algunas personas realizar tareas más complejas que las que se pueden realizar con las prótesis actuales, y se parece más al movimiento natural del brazo”. El sistema ha sido desarrollado por Deka Research and Development Corp, compañía fundada por Dean Kamen, inventor del popular medio de transporte ‘Segway’.

Su aprobación se produce tras demostrarse su eficacia en distintos ensayos clínicos; uno de ellos realizado en colaboración con el departamento de Veteranos de Guerra de Estados Unidos, en el que se demostró que el 90% de los usuarios eran capaces de realizar tareas complejas, como por ejemplo lavarse las manos, peinarse, abrir cremalleras, usar unas llaves o incluso coger uvas.

Justin Sánchez, gerente de Darpa (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa del Pentágono) que ha subvencionado con fondos el diseño del brazo, explica la gran semejanza que ‘Luke’ tiene con un brazo humano en parámetros como fuerza o tamaño, y es que “se ha diseñado para lograr un control natural de las extremidades superiores de quienes han sufrido una amputación, y ofrece la misma fuerza, tamaño, peso, fuerza y agarre que podrían conseguir con su brazo”.

La FDA informa que esta prótesis es pionera en el aspecto de poder llevar a cabo múltiples movimientos simultáneos, una capacidad conseguida gracias a unos electrodos que detectan la actividad eléctrica que se produce cuando la persona contrae los músculos. Estos envían señales a un procesador que tiene el brazo y que le permite efectuar hasta un total de 10 movimientos específicos utilizando una combinación de interruptores y sensores.

La involucración del Pentágono en el diseño de ‘Luke’, se produjo después de las lesiones que los soldados de Estados Unidos sufrieron durante las guerras de Irak y Afganistán, en el que más 1.800 soldados fueron sometidos a grandes amputaciones como consecuencia de las heridas que sufrieron.

De momento, ‘Luke’, como explica la FDA, solamente podrá ser empleado en personas que perdieron su brazo a la altura del hombro o de la parte superior del brazo, pero no si mantienen el codo o la muñeca.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en