El Hospital Marina de Salud de Dénia emplea la musicoterapia para tratar a pacientes que han sufrido un ictus

El Hospital Marina Salud de Dénia (Alicante) es uno de los primeros centros hospitalarios de España que pone en marcha la musicoterapia para tratar a pacientes que han sufrido un ictus. La iniciativa, que es promovida por el Proyecto de Arte del Hospital, cuidArt, lleva un año de implantación logrando “unos excelentes resultados” y supone “una terapia complementaria a los tratamientos médicos y farmacológicos”, según un comunicado del centro hospitalario.

El programa se imparte una vez a la semana en la planta de hospitalización de Medicina Interna por parte de las musicoterapeutas Isabel Bellver y Ana Alegre. Uno de los criterios para poder estar incluido en el programa de musicoterapia del hospital, como explica Alegre, “es que el paciente tenga afasia o dificultad para emitir sonidos o palabras”. En este sentido, “la música, a través de la melodía, ayuda a los pacientes a estimular las funciones cognitivas que tienen preservadas tras el ictus”, añade.

Las musicoterapeutas coinciden al asegurar que tras analizar los datos obtenidos, tanto en fase aguda como en los tratamiento prolongados en los pacientes, se puede concluir que estos experimentan una recuperación de funciones cognitivas como la atención, lenguaje o memoria.

Además, la musicoterapia permite tratar la esfera emocional y social, ámbitos como la ansiedad, el miedo, el dolor o simplemente distintas situaciones de adaptación al nuevo escenario que al paciente se le presenta tras un accidente cerebrovascular.

¿Qué es la musicoterapia?
En España, una de las mejores definiciones es la que ofrece la Asociación Catalana de Musicoterapia: “Es la aplicación científica del arte de la música y la danza con finalidad terapéutica y preventiva, a fin de poder ayudar a incrementar y restablecer la salud mental y física del ser humano, mediante la acción del profesional”.

Por su parte, la American Music Therapy Association (AMTA), define la musicoterapia como que “es el uso de la música en la consecución de objetivos terapéuticos: la restauración, mantenimiento y acrecentamiento de la salud tanto física como mental”.
..Emilio Ramírez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en