Inicio ASP Los bifosfonatos, medicina empleada para tratar la osteoporosis, es eficaz contra cáncer...

Los bifosfonatos, medicina empleada para tratar la osteoporosis, es eficaz contra cáncer de pulmón, mama y colon

Compartir

Los bifosfonatos, el tratamiento estrella para prevenir y aliviar los síntomas de la osteoporosis, también pueden ser eficaces contra el cáncer de pulmón, de mama y de colon, según un estudio en ratones y células humanas divulgado este pasado lunes.

En estas tres manifestaciones de cáncer (pulmón, mama y colon), los bifosfonatos bloquean la acción de los receptores de proteínas, llamados receptores del factor de crecimiento epidérmico (HER), que por lo general aceleran la proliferación de células cancerosas.

Nuestra investigación ha identificado un mecanismo que podría permitir utilizar los bifosfonatos para tratar y prevenir gran cantidad de casos de cáncer de pulmón, mama y colon, cuya agresividad es alimentada por el receptor HER”, explicó el profesor Mone Zaidi, de la Facultad de Medicina del Mount Sinai en Nueva York y miembro del equipo internacional que publicó el trabajo en los Anales de la Academia Americana de las Ciencias (PNAS).

Estas propiedades anticancerosas de los bifosfonatos, comercializados entre otros bajo los nombres de Fosamax y Zometa, ya habían sido observadas entre las mujeres afectadas por tumor de mama. También se había constatado que los pacientes que toman bifosfonatos por vía oral para tratar la osteoporosis tenían una menor incidencia de cáncer de colon y de mama, lo cual muestra los efectos profilácticos de este tratamiento.

Los bifosfonatos podrían constituir un importante aporte al arsenal terapéutico que se utiliza para combatir el cáncer de pulmón, el de colon y el de mama, de los cuales 30%, 90% y 20% son, respectivamente, portadores de la mutación HER. De hecho, estos tumores a menudo se vuelven resistentes a los tratamientos actuales.

Si las pruebas clínicas confirman los efectos anticancerígenos de los bifosfonatos, estos tratamientos pronto podrían ser utilizados porque ya están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés),  mostrando desde hace tiempo su eficacia y seguridad para prevenir y tratar la osteoporosis.

Bifosfonatos aprobados por la FDA para tratar la osteoporosis
Los siguientes bifosfonatos están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el tratamiento de la osteoporosis:

  • Fosamax (nombre genérico: alendronato sódico)
  • Actonel (nombre genérico: risedronato)
  • Boniva (nombre genérico: ibandronato)
  • Reclast (nombre genérico: ácido zoledrónico, también llamado algunas veces zoledronato)
  • Zometa (nombre genérico: ácido zoledrónico)

..Emilio Ramírez