El Consejo Interterritorial elige siete hospitales para atender los casos confirmados de ébola en España

Siete son los hospitales y en otras tantas Comunidades Autónomas que el Consejo Interterritorial de Salud ha designado como centros de referencia nacional para encargarse del tratamiento de los casos confirmados de ébola en España. Además, el Consejo ha dado luz verde a la creación de una red de 24 hospitales que atenderán a los casos sospechosos de contagio del virus y a los contactos de alto riesgo.

Los siete centros de referencia nacional para el tratamiento de ébola son La Paz-Carlos III (Madrid), Clínic (Barcelona), La Fe (Valencia), Virgen del Rocío (Sevilla), Donostia (San Sebastián), Royo Villanova (Zaragoza) y Nuestra Señora de la Candelaria (Tenerife).

Criterios para asignar los hospitales
Una comisión de hospitales de tratamiento de enfermedad por el virus del ébola, en el que participarán todas las autonomías con hospitales de tratamiento, recomendará el centro a asignar a cada caso confirmado. Según lo acordado, en caso de que se confirme que una persona se ha infectado por el virus, la asignación de hospital se deberá realizar en un plazo máximo de cuatro horas.

Para determinar a qué centro será derivado el paciente infectado, se tendrán en cuenta criterios como la cercanía, la comunidad de residencia y la no coincidencia de más de un paciente al mismo tiempo.

El ministro Alonso ha afirmado que esta red de hospitales tratará también otras enfermedades infecciosas y ha subrayado que no se trata sólo de infraestructuras, sino de que haya personal formado y suficiente para hacer frente a estas situaciones.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en