El Instituto Catalán de la Salud deberá indemnizar con 659.000 euros a una niña que contrajo VIH en el Vall d’Hebron

El Instituto Catalán de la Salud (ICS)  deberá indemnizar con 659.000 euros a una niña que se infectó del virus del VIH a causa de varias transfusiones de sangre recibidas en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, y es que así lo ha confirmado una sentencia del Tribunal Supremo, comunicada esta semana por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

De este modo, el alto tribunal desestima el recurso que el ICS y su compañía aseguradora presentaron contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 1 de Barcelona, de 16 de enero de 2011, en el que también se contemplaba indemnizaciones al padre y la madre de la niña con 60.000 euros cada uno. Así, el Supremo confirma las indemnizaciones a la niña y a sus padres, que también fueron ratificadas por la Audiencia Provincial de Barcelona el 25 de octubre de 2012.

La niña nació en agosto de 1985, y cuando solamente tenía ocho meses de edad fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d’Hebron, donde le realizaron dos transfusiones de plasma y una de concentrado de hematíes.

Entre los años 1987 y 1997, la menor sufrió diversos episodios febriles y catarrales, y numerosas patologías, como neumonía, diarreas y adenopatías (enfermedad de los ganglios linfáticos), que permitieron que en 1997 se detectara que estaba infectada por VIH, y que en 2008 fuera diagnosticada de Sida.

La condena al ICS a indemnizar a la menor y su familia se produce después de ser confirmada por la Audiencia de Barcelona, al considerar que el contagio pudo haberse evitado, y es que en 1983 (la menor nació en 1985), ya existían recomendaciones sobre la materia y en 1984 se comercializaba una prueba para la detección de los anticuerpos del VIH, según informa Efe.

El hospital es responsable del daño al transfundir sangre contaminada con el VIH” a la niña, explica la sentencia, que destaca también que se diagnosticó a la niña cuando ya tenía Sida, el estadio más grave de la enfermedad.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en