“Tratar a todos los pacientes con Hepatitis C no es factible a corto plazo” en Estados Unidos

La Conferencia annual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, ‘Retroviruses and Opportunistic Infections’ (CROI), que reunirá a investigadores de todo el mundo para compartir los últimos estudios, desarrollos y mejores métodos de investigación en la lucha contra el virus del VIH y enfermedades infecciosas, y que se celebrará del 23 al 26 de febrero en Seattle en el Centro de Convenciones del Estado de Washington, tendrá como temas principales las nuevas investigaciones sobre el tratamiento y la prevención del VIH y la Hepatitis C, y como novedad principal, una sesión especial sobre el ébola.

Damon Jacobs, un terapeuta matrimonial y familiar (LMFT, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Nueva York, es parte de un equipo que presentará enfoques comunitarios para frenar la propagación del virus del VIH, y por ende de la enfermedad del Sida. Su presentación se centrará en la profilaxis preexposición (PPRE).

La profilaxis preexposición es el uso de un fármaco antes de una exposición a un agente infeccioso para evitar su transmisión. En el caso del VIH, se trata de intentar probar si la administración de un fármaco antirretroviral de forma continuada evita la adquisición del VIH pese a exponerse a él.

Jacobs, recuerda como en 2013, se dio cuenta de la poca información que había sobre la profilaxis preexposición en Nueva York, por lo que creó una página en Facebook que,  cuyo acceso debe ser solicitado y supervisado por profesionales, para garantizar que sólo se publica la información al respecto. El grupo tiene ahora más de 5.300 miembros en todo el mundo.

Jacobs dijo a Medscape Medical News, que a través de la página, “nosotros les damos los recursos, las herramientas y los documentos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que necesitan para llevar con ellos a la cita con su médico primero”. Jacobs explicó también que está particularmente interesado en laspresentación sobre el estudio francés ‘IPERGAY’, que examina si la profilaxis bajo demanda es una alternativa viable a la administración diaria, y el estudio británico ‘PROUD’, que examina el efecto del tratamiento sobre el comportamiento sexual.

Sobre la Hepatitis C, a pesar de las altas tasas de curación con nuevos fármacos interferón libre, Arthur Kim, director de la clínica de la hepatitis viral en el Hospital General de Massachusetts en Boston, explicará por qué todavía tiene trabajo por hacer. “En una época en que podemos tratar a la mayoría de las personas con más de un 90% de éxito, hay una sensación de que la Hepatitis C es un problema resuelto”, dijo. Sin embargo, debido al costo de los regímenes antivirales, “tratar a todos los pacientes con Hepatitis C no es factible en un corto plazo”.

Por último, aunque la mayoría de las ponencias girarán sobre el VIH y la Hepatitis C, los organizadores han añadido una sesión sobre el ébola. Gilles Van Cutsem, médico, presentará la experiencia de Médicos Sin Fronteras (MSF) con el actual y peor brote de ébola de la historia.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en