Nueve organizaciones sociales presentan ‘All in’, una plataforma contra el VIH en adolescentes

Nueve entidades sociales, entre las que figuran la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef, Onusida, el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y el Plan de Emergencia para el Alivio del Sida del Presidente de los Estados Unidos (Pepfar), presentaron esta pasado martes la plataforma ‘All in’, en colaboración con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, con el objetivo de actuar contra la epidemia del VIH entre los adolescentes.

A través de un comunicado, estas entidades recordaron que las nuevas infecciones por el VIH entre los adolescentes no disminuyen tan rápidamente como en otros grupos de edad, destacando al respecto, que son las adolescentes, especialmente las que habitan en el África subsahariana, las más afectadas por el virus.

El VIH es la principal causa de muerte entre los adolescentes en África, donde además las probabilidades de infectarse por el VIH son cinco veces mayores en las jóvenes que en los jóvenes. Esto es una injusticia moral”, denunciaba el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé, que aportó el siguiente dato: en el año 2013, en concreto en Sudáfrica, cada semana fueron infectadas por VIH más de 860 chicas, en comparación con el caso de chicos, que fueron 170 los infectados.

Los niños y los jóvenes deben ser los primeros en beneficiarse de los progresos que hemos logrado para poner fin a la epidemia, no los últimos”, afirmó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, quien incidió en la necesidad de “llegar a los adolescentes a los que no llegamos e implicar a todos los jóvenes en el esfuerzo para poner fin al Sida entre los adolescentes”.

Por este motivo, las nueve organizaciones han lanzado la plataforma de acción ‘All in’ para centrarse en ese estrato de población que son los adolescentes, y poder lograr mejores resultados para ellos, a través del fomento de cambios estratégicos en las políticas y de la participación de los jóvenes en las mismas. “Al incluir a los adolescentes en los procesos de toma de decisiones que afectan tan directamente a su vida, esta iniciativa supondrá un catalizador para el cambio”, explicó el presidente Kenyatta, quien aseguró que Kenia está “orgullosa de apoyar esta nueva iniciativa”.

‘All in’ se centrará en cuatro áreas de acción:

  1. La participación, la movilización y el empoderamiento de los adolescentes como actores del cambio social.
  2. La mejora de la recopilación de datos para disponer de una base mejor para elaborar programas.
  3. El fomento de enfoques innovadores para llegar a los adolescentes con servicios esenciales relacionados con el VIH.
  4. El posicionamiento del VIH entre adolescentes como tema constante en las agendas políticas.

..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en