Ya son 141 los casos en Estados Unidos relacionados con el brote de sarampión en Disneylandia

El número de casos de sarampión en Estados Unidos este año ha aumentado a 141, la mayoría de los cuales están vinculados con brotes en Disneylandia  en Anaheim (California) y una guardería infantil de Illinois. El brote en Disney que, comenzó en diciembre del año pasado incluye a 125 personas en siete estados, cuya mayoría de los casos (113) están incluidos en el conteo nacional de este año.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han agregado 20 nuevos casos al total, de los que 10 son en California por el brote en Disneylandia, ocho relacionados con la guardería en los suburbios de Chicago, y dos casos en Nevada no vinculados con los anteriores.

Los CDC informan que la mayoría de las personas que han contraído el sarampión este año, no estaban vacunadas, y que algunos eran infantes demasiados pequeños para recibir una vacuna.

La Comunidad médica sanitaria de Estados Unidos se muestra perpleja ante este brote de sarampión iniciado en Disney, y es que esta enfermedad había sido erradicada en el país en el año 2000. Hasta hace poco, era inusual ver más de 100 casos de sarampión al año en el país, casos que suelen ser traídos y esparcidos por viajeros provenientes de naciones donde la enfermedad es más común. En apenas tres meses, ya son 141 los casos.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus de la familia de los paramixovirus que normalmente crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones.

A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2013 murieron 145.700 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años. En 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, el sarampión causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en