Inicio ASP Un equipo internacional comenzará ensayos clínicos de una vacuna experimental contra el...

Un equipo internacional comenzará ensayos clínicos de una vacuna experimental contra el VIH en Sudáfrica

Compartir

Un equipo internacional ha comenzado unos ensayos clínicos para estudiar en Sudáfrica una vacuna experimental contra el virus del VIH, según informaron las autoridades sanitarias estadounidenses. La investigación estará liderada por Linda-Gail, subdirectora del Centro de VIH Desmond Tutu de la Universidad de Cape Town y jefa de operaciones de la Fundación Desmond Tutu, dedicada al VIH en Sudáfrica. La directora de la Unidad de Investigación Perinatal de VIH del Hospital Chirs Hani Baragwanath en Soweto (Johannesburgo), Fatima Laher, codirigirá el estudio.

El estudio forma parte de una investigación mayor, en la que participan diversas organizaciones del sector público y privado para buscar una vacuna y mejorar la comprensión de los científicos de las respuestas del sistema inmunológico asociadas a la prevención de la infección.

Esta vacuna experimental, en la que participa Estados Unidos, se basa en los resultados del ensayo clínico RV144, conocido como el “ensayo tailandés”, que fue el primer estudio que consiguió reducir el riesgo de infección por VIH mediante una vacuna. Los primeros resultados del RV144, que fueron publicados en 2009, mostraron que la vacuna había conseguido una eficacia del 31%.

El nuevo ensayo clínico, llamado HVTN 100, se ha diseñado para ampliar la protección que se consiguió con la vacuna tailandesa, y es que se ha modificado para adaptarla a un subtipo de VIH predominante en Sudáfrica, uno de los países más afectados por el virus.

El ensayo clínico comenzará con 252 voluntarios, de entre 18 y 40 años, para probar la seguridad de la vacuna y ver si induce en el sistema inmunológico la respuesta esperada.

Primeros resultados de las vacunas se esperan en dos años
El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de la red de Institutos Nacionales de Salud (NHI) de Estados Unidos estará a cargo de la parte operacional de la primera y segunda fase del ensayo, y junto a la Fundación Bill y Melinda Gates cofinanciarán el estudio que se realizará junto con el Consejo de Investigaciones Médicas de Sudáfrica.

Anthony Fauci, director del NIAID, a través de un comunicado afirmó que el lanzamiento del HVTN 100 es un “importante paso adelante” para producir una vacuna contra el VIH, añadiendo que tendría un “gran impacto” en uno de los países más afectados por el virus, como es Sudáfrica.

Una vacuna segura y eficaz contra el VIH es esencial para lograr un final sostenido a la pandemia del VIH/Sida”, señaló Fauci, que espera que los primeros resultados de la vacuna se obtengan en dos años.
..Emilio Ramirez