Un antiguo médico de la selección francesa de rugby afirma que el dopaje está generalizado en ese deporte

El que fuera médico de la selección francesa de rugby desde mediados de los años 70 a mediados de los 90, Jacques Mombet, ha afirmado que el dopaje es una práctica que está generalizada en ese deporte, y señala que los jugadores son “víctimas que lo consienten”. Esta afirmación, será una de las muchas que aparecerán en un libro que saldrá al mercado el próximo 5 de marzo escrito por el periodista Pierre Ballester.

Mombet habla sin tapujos y asegura que el “dopaje ha habido y habrá siempre”, consideran que “el rugby no se salva”. Además, señala que él no les permitía tomar esos productos, pero sí el otro médico de la selección, el doctor Jean Pène, fallecido en 2003.

En los años 70, según el ex médico de la selección gala de rugby, el consumo de anfetaminas estaba “generalizado”. Destaca en concreto un hecho que en el libro aparece, y es la famosa Batalla de Nantes, que todo buen aficionado a la selección ‘blue’ debe tener como uno de los partidos épicos más importantes de su historia y por su dureza, y es que así se conoce a la victoria de Francia ante los todopoderosos ‘All Blacks’ de Nueva Zelanda en 1986.

En la selección de Francia cada jugador tenía su pastilla delante de su plato en las comidas previas a los partidos”, relata el doctor, que afirma que en aquella época el dopaje era “sistemático”. Los delanteros, como recuerda el médico, eran los que más recurrían al dopaje, y es que “lo necesitaban más para el combate que tenían que hacer en las melés”.

Siempre pensé que estaban colocados o algo durante ese partido”, recordó Wayne Shelford, miembro de los All Blacks en la recordada derrota de 1986.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en