Para un neurocientífico italiano, el primer trasplante de cuerpo entero está cada vez más cerca

Un Víctor Frankenstein del siglo XXI, un iluminado, o simplemente un neurocientífico italiano de Turín llamado Sergio Canavero, que si como decía Andy Warhol, “en el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”, él parece ser que ya los está teniendo.

Según Canavero, director del Grupo de Neuromodulación avanzado de Turín, el primer trasplante de cuerpo entero está cada vez más cerca, tan cerca como dos años. Para este neurocientífico, la ciencia permitirá trasplantar a la cabeza de un receptor el cuerpo de un donante y los candidatos a recibir este tipo de trasplante serían enfermos de cáncer, personas con distrofia muscular, o pacientes con lesiones musculares. Cavanero estima que la intervención duraría 36 horas, se necesitarían entre 100 y 150 profesionales, y un año al menos de recuperación del paciente sin garantía de éxito.

Canavero utiliza un plátano como símil para explicar “su idea”, y es que si se da un corte, se pueden volver a unir las partes como si fuera una fruta única,  y lo mismo ocurre con la médula espinal, un corte limpio, y con ayuda de un polímero llamado Polietilenglicol que haría como “pegamento”, se logra la reconexión medular.

En declaraciones al diario El Mundo, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, rechaza tajantemente la posibilidad de poder hacer un trasplante de cuerpo entero. “Afrontar una situación como esta no tiene ninguna base científica ni asiento ético”. Hasta ahora, como afirma Matesanz, “por desgracia no se ha conseguido unir fibras nerviosas entre el cerebro y el cuerpo”, y es que de haberse logrado esto, “antes trataríamos las lesiones medulares de los parapléjicos y tetrapléjicos, cosa que por desgracia hoy no es posible”.

Además añade que carece de algo que es primordial “en cualquier proyecto científico para llevar esto a cabo”, y es que “tendría que tener una experiencia previa en animales, que en este caso no existe”. El proyecto de Canavero, “si tuviera algún sentido, debería hacerse con algún mamífero para ver si realmente funciona”, concluye.

Como informa El Mundo, en junio, Canavero presentará un proyecto para realizar un trasplante de cuerpo entero en la conferencia anual de la Academia Americana de Cirujanos Neurológicos y Ortopédicos de Annapolis (Maryland, Estados Unidos), mientras tanto,  la polémica en la comunidad científica está servida.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en