El Estado no recuperará las competencias sanitarias

La Sanidad Española en Cifras’ es un informe presentado por El Círculo de la Sanidad que muestra que solo siete comunidades autónomas empezaron a reducir el gasto sanitario por habitante tras el primer embate de la crisis, el 57% de los gobiernos regionales continuó aumentando dicho gasto.

El equipo que ha coordinado, el estudio reconoce que el problema de no tener datos más allá de 2011 complica las conclusiones. No obstante las tendencias son muy claras, y es que las diferencias regionales en gasto sanitario son muy grandes, mientras en Andalucía el gasto sanitario público por habitante cayó un 11% entre 2008 y 2011, pasando de 1.330 euros a 1.184 euros, en ese mismo periodo, Asturias mejoró su posición en ese mismo indicador un 10,7%, pasando de 1.481 euros a 1.641 euros por habitante protegido. En el conjunto de España, este indicador apenas varió. Si en 2008 se estimó un gasto medio por habitante de 1.389 euros, en 2011 esta cifra se situaba en 1.382 euros.

Son precisamente estas diferencias las que hacen que durante el Debate sobre el Estado de la Nación se rechazara en el Congreso una propuesta de resolución registrada por UPyD que pedía que el Estado recuperara la competencia de Sanidad, “al ser la mejor manera de garantizar el derecho a la protección de la salud de manera efectiva en todo el territorio nacional“.

Pese a que la Organización Médica Colegial (OMC) o el sindicato médico (CESM), junto con otros agentes clave en la sanidad, hayan pedido en reiteradas ocasiones recuperar esa centralización, es la acción política la que no está dispuesta a ceder este área.

Hace pocos días en un debate sobre el futuro de los estudiantes de medicina se explicaba que la sanidad tiene un atractivo muy grande para las comunidades porque los partidos pueden ofrecer propuestas diferenciadoras., sin darse cuenta que es precisamente esto lo que los pacientes y los médicos rechazan. No es lógico, ni profesional ni humano que se den situaciones como tener que cambiar de ambulancia al cambiar de comunidad o tener una cartera de servicios diferente
..Alfonss González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en