“Recupérame” un servicio para devolver los objetos perdidos de los hospitales

Dada la deficiente ayuda que las oficinas oficiales de recuperación de objetos perdidos suelen proporcionar a quien pierde un objeto ha nacido la plataforma “Recupérame” (www.recuperame.es). Gracias a la tecnología identificar los objetos es más fácil y también lo es poder recuperarlos a través de una web o el móvil. Se trata de proporcionar a quien los encuentra un sistema fácil de encontrar al dueño.

En los hospitales se pierden todo tipo de objetos como cámaras fotográficas, teléfonos móviles, bolsos, tabletas, ordenadores, maletines, llaves, maletas, cascos, abrigos, chaquetas, gafas… el valor sentimental no es tan grande, en muchas ocasiones, como el valor físico o como el propio valor “profesional” porque ordenadores, tabletas, maletines o teléfonos móviles tienen una información difícil de reponer. Médicos, enfermeros, celadores, personal de servicio o administrativo “sufren” por encontrar un objeto que quien lo ha encontrado quisiera devolver a su legítimo dueño.

Un estudio que acaba de realizarse en España sobre los objetos perdidos confirma que el 66% de los encuestados convierten el hecho de encontrar un objeto perdido en un acto de honradez personal y declaran, además, que si estuviera identificado con las etiquetas “Recupérame”, esta cifra aumentaría al 87%.

En función de las características de cada objeto extraviado, se adhieren unas etiquetas autoadhesivas dotadas de un código único asociado que varía según su propia naturaleza, que puede, además, personalizarse y adaptarse, según los materiales sobre los que vayan a ser colocados hasta que llegue el momento de su devolución (termoadhesivos, colgantes, permanentes, etc.).

En caso de extravío y si hay alguien que lo encuentra solo necesita, como primera medida, entrar en la página web de la plataforma (www.recuperame.es) e introducir el código de la etiqueta o escanear directamente el código QR que aparece en la misma. A partir de ese momento el equipo Recupérame entra en funcionamiento para garantizar su devolución, facilitando el contacto entre ambos: propietario y “hallador”, marcando una diferencia importante con respecto a otro tipo de iniciativas parecidas, con un total respeto respecto a la privacidad del legítimo propietario, sin que haya intermediarios. Un hecho particularmente importante que conlleva diversos aspectos muy positivos; privacidad del propietario –un factor verdaderamente importante en el ámbito sanitario- y, por otro, la circunstancia de que no existan intermediarios, que no solo elimina costes y, sobre todo, agiliza la recuperación del objeto de la manera más eficiente posible.

Como muestra de esta agilidad y eficacia, el servicio Recupérame tiene firmado un acuerdo con el Grupo Correos, como encargado de devolver los objetos extraviados, en el caso de que el propietario y el denominado “hallador”, así lo acuerden.

Conviene tener en cuenta que la deseada devolución incrementa su efectividad en función del grado de personalización que se haya hecho del objeto encontrado. Por ejemplo, si se trata de una documentación en la que se puede encontrar algún dato personal del propietario, facilita que el “hallador”, si lo desea, se pueda poner en contacto directo con el propietario, aumentando a la vez con ello la intención de devolución cuando se trata de objetos personales o material de electrónico.
..Lola Granada

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en