Bolivia declara la alerta naranja por la rápida propagación del chikungunya en el este del país

Hace tres semanas, la ministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero, informaba que las autoridades sanitarias del país andino estaban intensificando las medidas para evitar la propagación del chikungunya y el dengue, sobre todo en el este del país. Por esas fechas, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la gobernación de Santa Cruz (este) confirmaba 15 casos de chikungunya en ese departamento.

Pasada ya tres semanas, las autoridades sanitarias de la gobernación de Santa Cruz, ha declarado la alerta naranja ante el aumento rápido de casos de chikungunya que se están produciendo, y es que ya se registran 88 casos de esta enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue.

El director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, ha confirmado a los medios locales la declaratoria de este estado de alerta naranja que, permitirá destinar más recursos económicos y humanos a combatir la enfermedad.

Monasterio hizo hincapié en la importancia de que la población colabore aplicando las principales medidas de prevención, que se basan en la eliminación y control de los criaderos del mosquito que se reproducen en zonas donde se acumula humedad, como son en aguas estancadas, bidones y otros recipientes con agua. Del mismo modo, se recomienda evitar conservar agua en recipientes en el exterior, como macetas o botellas, tapar los tanques y depósitos de agua de uso doméstico para que no entren los mosquitos, y utilizar mallas y mosquiteros en ventanas.

Todos los casos hasta ahora detectados, se concentran en Santa Cruz a excepción de uno reportado en el departamento de La Paz. La gobernación de Santa Cruz, gendarmes municipales y soldados del Ejército están realizando en los barrios más populosos de la zona fumigaciones intensas para limpiar los lugares donde anida el mosquito.

En julio de 2014 se reportaron en Bolivia tres contagios de chikungunya, pero se trataron de casos importados por una familia boliviana cuyos miembros habían contraído la enfermedad durante unas vacaciones en República Dominicana.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en