Apple lanza la plataforma ‘ResearchKit’ para mejorar la investigación médica a través del iPhone

Apple anuncia el lanzamiento de la plataforma ‘ResearchKit’, que diseñada para la investigación médica y sanitaria, ayudará a médicos y científicos en la recopilación de  datos de los participantes “de una forma más rápida y precisa” mediante las aplicaciones de su teléfono iPhone.

La plataforma, que será de código abierto, permitirá tanto a la comunidad científica como a la médica “tener acceso a la población más amplia de todo el mundo y recopilar datos de muchas más formas que antes”, gracias a las aplicaciones que varios centros de investigación han desarrollado para estudios sobre asma, cáncer de mama, diabetes o enfermedades cardiovasculares, destaca Jeff Williams, vicepresidente senior de Operaciones de Apple.

No obstante, destacar que el sistema ofrece un proceso de consentimiento informado interactivo, y es que de este modo los usuarios decidirán si quieren participar en dichos estudios y de qué forma quieren que se utilicen sus datos. En el caso de que el usuario dé su autorización, las aplicaciones permiten tener acceso a datos como el peso, la tensión arterial, los niveles de glucosa y el uso de inhaladores de asma que se recopilen a través de estas aplicaciones.

Entre las muchas funcionalidades que esta plataforma tiene, está la posibilidad de pedir al usuario acceso al acelerómetro, micrófono, giroscopio y los sensores GPS del iPhone para así poder obtener información sobre el ritmo del paciente cuando está caminando, sus discapacidades motoras, su forma física, su habla o su memoria.

Estamos deseando usar las nuevas herramientas de ‘ResearchKit’ de Apple para ampliar el número de participantes y poder recopilar más datos con solo usar una ‘app’. Gracias a estos datos estaremos un poco más cerca de poder dar una atención más personalizada”, afirma Patricia Ganz, catedrática de la UCLA Fielding School of Public Health y directora de investigación sobre Prevención y Control del Cáncer en el Jonsson Comprehensive Cancer Center de la UCLA en Estados Unidos.

Desarrollo de más aplicaciones a partir de esta plataforma

Junto a este lanzamiento, Apple también ha anunciado el desarrollo de varias aplicaciones obtenidas a partir de esta plataforma, que ayudarán a la investigación sobre el asma, cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares, el Parkinson o la diabetes:

  • ‘Asthma Health’: aplicación desarrollada por la Icahn School of Medicine del Mount Sinai (Nueva York) y LifeMap Solutions. Está diseñada para ofrecer información y control a los pacientes que padecen asma, y es que desde fomentar cambios positivos en sus rutinas, reforzar el seguimiento de los planes de tratamiento según las pautas más recientes, hasta controlar los patrones de síntomas de cada individuo y las posibles causas de empeoramiento, hará que los investigadores puedan conocer nuevas formas para personalizar el tratamiento del asma a cada paciente.
  • ‘Share the Journey’: desarrollada por el Dana-Farber Cancer Institute (Boston), Penn Medicine (Pennsylvania), Sage Bionetworks y el UCLA’s Jonsson Comprehensive Cancer Center (Los Ángeles), permite conocer y dar respuesta a por qué  algunas mujeres que han superado un cáncer de mama se recuperan antes que otras, por qué sus síntomas varían a lo largo del tiempo y qué se puede hacer para aliviarlos. Para ello, esta app utilizará los estudios y datos de los sensores del iPhone para controlar y recopilar información sobre aspectos como la fatiga, el estado de ánimo,  cambios cognitivos, problemas de sueño y la disminución del ejercicio físico.
  • ‘MyHeart Counts’: desarrollada por la Universidad de Stanford en California, mide la actividad y analiza información de cuestionarios junto con factores de riesgo para ayudar a los investigadores a que evalúen con mayor precisión de qué manera el ejercicio y el estilo de vida de cada participante pueden afectar a su salud cardiovascular.
  • ‘Parkinson mPower’: desarrollada por Sage Bionetworks y la Universidad de Rochester (Nueva York) ayuda a los enfermos de Parkinson a analizar sus síntomas registrando sus actividades mediante sensores en el ‘iPhone’. Las actividades incluyen un juego de memoria, tocar con los dedos, hablar y caminar.
  • ‘GlucoSuccess’: esta app desarollada por  el Hospital General de Massachusetts permite conocer cómo afectan aspectos que inciden en la calidad de salud, y por ende de vida, como es la dieta, el ejercicio físico o los tratamientos en los niveles de glucosa en sangre.

..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en