Médicos de Sudáfrica realizan con éxito el primer trasplante de pene en el mundo

Un equipo de médicos sudafricanos anunció el pasado viernes 11 de marzo haber realizado con éxito el primer trasplante de pene en el mundo. “Fue un privilegio haber participado en este primer trasplante de pene exitoso en el mundo”, y es que así se expresaba Frank Graewe, responsable de Cirugía Plástica del Hospital de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

El receptor que, es un joven sudafricano de 21 años que  sufría hace tres años la amputación de su órgano sexual por complicaciones derivadas de una circuncisión mal realizada durante una ceremonia tradicional africana, fue operado en el Hospital Tygerberg de Ciudad del Cabo durante nueve horas el pasado 11 diciembre. “La operación es un gran avance. Hemos demostrado que podemos proporcionar un nuevo órgano sexual tan bueno como el que tenía antes”, cuenta Graewe.

La operación,  que duró nueve horas, contó con la participación de urólogos y cirujanos plásticos. Previamente, como protocolo en esta serie de intervenciones, y al igual que se hace con los trasplantados de manos, brazos o de cara, el paciente fue tratado psicológicamente, para evitar que, una vez trasplantado, rechazara su nuevo miembro.

El pene que se trasplantó en este joven, cuya identidad se protege, le había sido retirado de un donante fallecido cuya familia donó otros órganos: corazón, pulmones, riñones, piel y córneas.

Recuperación en un tiempo récord, tres meses
Otro trasplante de pene fue realizado en China en 2006. A pesar del éxito quirúrgico de la operación, el órgano tuvo que ser retirado a causa de “problemas psicológicos del paciente”, y es que el paciente rechazó el nuevo miembro y tuvo que ser finalmente amputado días después.

Sin embargo, esta vez no solamente no habido rechazo, sino que el paciente trasplantado se ha recuperado en un tiempo récord de tres meses, y su nuevo órganos sexual tiene ya operativas todas las funciones, tanto las sexuales como la urológica. No obstante, sus médicos creen que será necesario dos años para un completo restablecimiento. “Ese es nuestro objetivo, pero estamos muy sorprendidos de cómo se está recuperando nuestro paciente”, explicó André van der Merwe, responsable de Urología del Hospital Tygerberg de Ciudad del Cabo.

Esta operación tendrá un eco muy relevante en Sudáfrica, país donde este tipo de accidentes durante ceremonias iniciáticas es bastante frecuente, y es que la circuncisión tradicional, por ablación del prepucio, generalmente se realiza hacia el final de la adolescencia en varias culturas sudafricanas, tras un periodo iniciático en medio de la selva.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en