Obama defiende que su reforma sanitaria “salva” vidas y ayuda a ahorrar dinero a familias y empresas

El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió este pasado miércoles que su reforma sanitaria “salva” vidas y ayuda a ahorrar dinero a las familias y empresas, pese a los “innumerables” intentos que, procedentes de los republicanos, quieren minar y revocar esa ley, promulgada hace cinco años.

En un acto en la Casa Blanca para celebrar el quinto aniversario de la promulgación de la Ley de Cuidados Asequible de la Salud (ACA, por sus siglas en inglés), Obama declaró que la reforma “funciona mejor de lo que muchos, incluido yo, anticipábamos”, al citar el dato de los más de 16 millones de personas que han obtenido cobertura sanitaria gracias a la reforma que, incluye el último periodo abierto para adquirir seguros médicos que culminó en el pasado febrero, o que la ley garantiza cuidados preventivos como vacunas o la cobertura anticonceptiva sin coste adicional, entre otros aspectos. Según cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), todavía hay otros 37 millones que no tienen ningún tipo de seguro.

Hay que recordar que el Tribunal Supremo “salvó” en 2012 la reforma, con un fallo en el que avaló su constitucionalidad, pero en noviembre de 2014, anunció su decisión de aceptar una nueva demanda contra la ley. Esta demanda, cuyo fallo por parte del Supremo se espera para junio, es contra los subsidios federales para comprar seguros médicos, una pieza clave de la reforma.

Hasta que llegue junio, los nueve jueces del alto tribunal, han de decidir si son legales los subsidios que el Gobierno federal otorga a personas de bajos y medianos ingresos en, al menos, 34 estados para poder contratar un seguro médico.

Por parte de los republicanos, el bando demócrata considera que decenas de veces éstos han intentado eliminar la ley en el Congrego, donde tienen mayoría en ambas cámaras desde enero, aunque sin éxito. En este sentido, algunos de los que suenan como candidatos presidenciales republicanos para las elecciones de 2016, entre ellos el senador Ted Cruz, que ha sido el primero en anunciar esta semana oficialmente su campaña, han anticipado que, si llegan a la Casa Blanca, tratarán de desmantelar la reforma.

Al respecto, Obama advierte que “aquellos que están basando toda su agenda política en derogar la ley tienen que explicar cómo sacar a millones de familias de sus seguros médicos nos hará de alguna manera más libres” como país, añadiendo además que la ley no ha sido el “destructor de empleos” que anticipaban los republicanos ni ha provocado un “desastre fiscal”.

Plan para reducir el coste de la atención médica en EEUU
En coincidencia con el quinto aniversario de su reforma sanitaria, Obama presentó un nuevo plan para tratar de reducir el coste de la atención médica en el país.

El presidente explicó que se trata de crear una red en la que que se han comprometido a participar más de 2.800 proveedores de salud, pacientes y grupos de defensa del consumidor, para vincular los pagos por la atención sanitaria más a la “calidad” que a la cantidad de servicios prestados.

Según la Casa Blanca, hay “ineficacia” en el sistema sanitario que pueden poner en peligro “la salud y el bolsillo” de los pacientes, como la permanencia en un hospital más tiempo del necesario o un excesivo papeleo que puede llevar a que información “crucial” se pierda al pasar del médico de atención primaria a los especialistas.

Obama considera que ya se conoce “lo que funciona para reducir las infecciones en los hospitales o para ayudar a los pacientes con necesidades complejas”, así que se trata, con la nueva red, de “compartir estas buenas prácticas, estas buenas ideas”, concluyó.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en