Inicio ASP Más de 3.500 universitarios solicitan hacerse donantes de médula ósea

Más de 3.500 universitarios solicitan hacerse donantes de médula ósea

Compartir

Más de 3.500 universitarios han solicitado hacerse donantes de médula ósea, en el marco de las II jornadas universitarias informativas por la donación de médula, organizadas por el grupo de voluntarios Unidos por la médula. Estas jornadas que, celebradas en universidades de toda España, tienen el objetivo de concienciar a los universitarios sobre la importancia de la donación de médula ósea.

La iniciativa contó con la participación de más de 1.200 voluntarios repartidos por las universidades españolas que repartieron 120.000 folletos informativos en solo un día y consiguieron que, solamente en la Comunidad de Madrid, 700 personas solicitaran hacerse donantes de médula.

La plataforma Unidos por la Médula nació hace más de un año con el objetivo principal de acabar con la falta de información que existe en España sobre la donación de médula ósea y con la intención de que el mensaje “salga de las redes sociales y llegue a la calle”. Para este fin, el grupo de voluntarios ha contado con la solidaridad de muchas empresas que han aportado el material necesario para realizar las actividades, y la colaboración de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), la asociación estatal que representa cerca de 800.000 universitarios y que actualmente está formada por 23 universidades públicas.

En España, 1 de cada 3 enfermos no encuentra un donante
Entre los mensajes difundidos por la plataforma Unidos por la Médula, alerta de que en España, el número de donantes de médula ósea es muy bajo y una de las causas por las que 1 de cada 3 enfermos no encuentran un donante compatible.

Desde Unidos por la Médula demuestran que la falta de donantes se debe a la falta de información y a las trabas existentes en la Administración.

La plataforma señala como en España se ha fijado un presupuesto que limita el número de donantes al año situándolo en una cifra “totalmente ridícula” si se tiene en cuenta el gasto que supone la realización de las pruebas (50 euros aproximadamente) frente a la posibilidad real de salvar vidas, destacan.

En este sentido, el colectivo critica que en la Comunidad de Madrid hace un año se entregaron en la Consejería de Sanidad más de 150.000 firmas reclamando que se eliminasen las trabas para quienes intentan hacerse donantes y todavía no se ha tenido ningún tipo de respuesta. Actualmente hacerse donante de médula en Madrid requiere de una cita previa, proceso que suele tardar varios meses explican.