Aplicaciones móviles para donantes de sangre

Mañana hace justo un mes que daba comienzo el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, la feria por antonomasia más importante del mundo del móvil, que del 2 al 6 de marzo reunió en la Ciudad Condal a más de 2.000 expositores.

En esta edición, por segunda ocasión consecutiva, se hizo de forma simultánea un subcongreso dedicado específicamente a la salud y bienestar. Impulsado por la Alianza europea de salud conectada (ECHAlliance, por sus siglas en inglés), se contó con la participación de más de 50 ponentes de 22 países que analizaron y debatieron los retos actuales y las principales tendencias tecnológicas que, aplicadas al ámbito sanitario, cada vez son más frecuentes, ya no solamente en los dispositivos móviles, sino también en dispositivos wearables, como pulseras o relojes inteligentes y monitores personales, dando buena muestra del enorme potencial que tienen en el presente, y por ende en el futuro.

Entre las muchas aplicaciones que durante el Mobile World Congress se presentaron, llamaron la atención las que están dedicadas para una práctica tan necesaria como universal en todo el sistema médico-sanitario, la donación de sangre:

  • El Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña (BST) presentó una aplicación para móviles que avisará del uso de la sangre del donante y buscará mejorar la relación entre el donante y el BST. Esta app, incorporará un servicio de geolocalización para poder informar de las campañas de donación que el BST realice, como también una base de datos mediante la cual se podrá consultar información relativa al cómo y cuándo se utiliza la sangre del donante.
  • ‘Moja’, app diseñada por Fundación Vodafone y la empresa Mpire Info Business System para que los habitantes de Ghana donen sangre en los centros habilitados para ello. Al igual que la app anterior del BST, dispone de una base de datos con los voluntarios y su grupo sanguíneo a la que tiene acceso el sistema de salud del país. Esta app adquiere una gran trascendencia ya que en este país, la carencia de sangre por desgracia es común cuando más falta hace en épocas de emergencia.
  • ‘Blood Donor App’, la herramienta con la que cuenta la Cruz Roja de Estados Unidos a través de la cual, los donantes pueden concertar sus citas, controlar las donaciones que hacen, incluso la posibilidad de recibir premios simbólicos si logran que más gente se haga voluntario en la donación de sangre.

Todas estas apps, demuestran que el abanico de posibilidades que tiene la salud en el mundo de la tecnología móvil es inmenso, y es que cada vez se ofrecen más soluciones que, estando conectados a la Red, es como si tuviéramos nuestro médico y centro sanitario particular.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en