Más de 1.000 casos se han registrado ya del virus chikungunya en Ecuador

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informa que se han registrado más de 1.025 casos del virus chikungunya en el país, ninguno mortal, de los que 942 son autóctonos y 83 importados. El virus está teniendo una elevada tasa de incidencia en la provincia de Esmeraldas, y es que con 518 casos, es la zona que registra un mayor número de pacientes con la enfermedad.

En dicha región, se están desarrollando labores especiales de control vectorial para hacer frente al mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti, que también es responsable de transmitir el dengue.

Según informa Salud, en las zonas costeras del país se han realizado campañas para concienciar a la población de la importancia que tiene en aplicar las principales medidas de prevención, que se basan en la eliminación y control de los criaderos del mosquito que transmite este virus.

Desde Salud se recomienda evitar conservar agua en recipientes en el exterior, como macetas o botellas; tapar los tanques y depósitos de agua de uso doméstico para que no entren los mosquitos; evitar la acumulación de basuras y tirarlas en bolsas de plástico cerradas y mantener los cubos cerrados, y utilizar mallas y mosquiteros en ventanas. Del mismo modo, se indica a la población que no se automedique y que acuda a los centros de salud ante la primera manifestación de síntomas, los cuales pasan por tener fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, dolor muscular y manchas en la piel.

El primer caso de una persona contagiada con el virus chikungunya en Ecuador fue detectada en Loja en octubre del año pasado. Desde entonces, los casos han crecido considerablemente, sin que sea declarada una epidemia, salvo en la provincia de Esmeraldas.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en